Miss Sushi Blog


¿Cómo se celebra la Nochevieja en Japón?


28 diciembre, 2017 | Miss Curiosidades


Estamos a unas “horas” del final del año. El 31 de diciembre es un día especial en todo el mundo por ser el último del año y, precisamente por eso, en cada rincón del planeta se celebra de una manera: para tener buena suerte en el nuevo año, … En España nos tomamos todos las uvas con las 12 campanadas, pero en Estados Unidos hay que darse un beso justo a las 12 de la noche; en Italia se cena un plato de lentejas; y en Dinamarca la tradición manda romper la vajilla al terminar de comer.

 

Pero ¿cómo se celebra la última noche del año en Japón? Un dato importante es que, antes de que llegue este día, los japoneses deben realizar una limpieza general en sus casas para deshacerse de las impurezas que han ido acumulando durante el año. Se suele hacer en los últimos días de diciembre e incluye, además, un baño de agua caliente.

 

Una vez llegada la Nochevieja, los habitantes del país nipón también tienen sus rituales. A este día se le conoce en el país asiático como omisoka y, lo más curioso de la noche es que, justo antes de que lleguen las 12, todos los templos budistas del país hacen sonar sus campanas… ¡108 veces! Ni una más, ni una menos. Al igual que aquí tenemos la tradición de las 12 campanadas, en Japón el número de las mismas se eleva a 107 antes de que se vaya el año y una última cuando el reloj marca ya las 12. En el budismo se cree que esta práctica hace que el ser humano se purifique de las 108 pasiones mundanas con cada una de las campanadas.

 

Tras la medianoche, el día 1 de enero en Japón la gente acude a un templo budista para rezar y conseguir que el nuevo año esté lleno de buena suerte. Hay personas que, incluso, van a rezar justo después de la última campanada, una costumbre que se conoce como hatsumode y el motivo por el cual los trenes de todo el país siguen funcionando durante toda la noche.

 

¿Y qué comen en Nochevieja en Japón? La tradición es comer un plato de toshikoshi-soba, que son fideos muy finos servidos en un caldo de salsa de soja y bonito. Se come esto ya que los fideos tienen una gran longitud y simbolizan la larga vida que quieren los japoneses para el nuevo año que empieza.

 

Curioso, ¿verdad? Si algún día pasáis la Nochevieja en Japón, todo esto os ayudará a disfrutarla aún más. Y si os quedáis en España… ¡no os preocupéis! En Miss Sushi tenemos unos menús navideños que podéis pedir para que os los sirvan en casa justo antes de que lleguen todos vuestros invitados, para que no os tengáis que preocupar por nada, ¡sólo por disfrutar!

 

¡Feliz Nochevieja y… Yoi otoshi wo! (¡Feliz Año!)

 

 

 

 


We Miss Sushi

Regístrate al newsletter
Sigue toda la actualidad del mundo MissSushi
Síguenos en facebook y
Participa en los sorteos
@MissSushi
Twittea con nosotros
Escucha en spotify toda la
música de tu restaurante
favorito...