La guía definitiva sobre los distintos tipos de sushi

¡Saludos, SushiLovers!

Lo sabemos, iniciarse en el mundo de la gastronomía japonesa puede ser todo un reto al principio. Nada más leer la carta de un restaurante japonés te invaden cientos de dudas que te hacen sentir como un auténtico novato. ¿Cuántos tipos de sushi hay? ¿Todo el sushi lleva siempre pescado crudo, arroz y alga? ¿Es lo mismo un maki que un uramaki?

¡Es el momento de resolverlas todas!

Hemos elaborado la guía de sushi para principiantes que necesitas para convertirte en un experto. Cuando termines de leerla sabrás cuáles son los tipos de sushi más comunes, cómo se llaman y qué ingredientes llevan.

Lo primero que tienes que saber es que la palabra sushi hace referencia según la RAE a “la comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y con acompañamientos diversos”. Pero esto es solo el principio…

Estás a punto de descubrir cuántos tipos de sushi existen, con fotos incluidas para que no se te escape ningún detalle.

Nigiri

¿Sabías que este tipo de sushi es el más popular de Japón? Por algo será…

Se trata de una bolita de arroz amasada sobre la que se coloca normalmente una tira de pescado (el salmón y el atún son los más populares), pero también puede utilizarse mariscocarne u otros ingredientes.

¿Notas algo especial? Exacto, esta variedad de sushi no lleva alga, salvo en algunos casos que se utiliza una cinta para sujetar las partes de la pieza que sobresalen.

Maki

Su nombre ya lo dice todo: significa “rollo”, y es que esa es la principal diferencia con respecto al nigiri. Además del arroz hervido y el pescado crudo, los makis van enrollados en alga nori.

Si quieres ser un verdadero entendido, también deberías saber que cuando el rollo es muy delgado se denomina hosomaki, y cuando es grueso, futomaki.

Seguro que cuando has leído la palabra sushi, esta ha sido la primera imagen que te ha venido a la mente.

Uramaki

En el sushi, el orden de los factores sí altera el producto. De hecho, cuando el alga nori va dentro del arroz en lugar de envolviéndolo, ya no tenemos un maki sino un uramaki.

Por algo “ura” es la palabra japonesa para “reverso”. No es tan difícil una vez sabes el significado, ¿verdad?

También es común emplear el nombre California Roll, un tipo de uramaki elaborado con ingredientes diferentes a los tradicionales como el cangrejo, el aguacate o la mayonesa.

Sashimi

¿El sashimi es o no es sushi? Esa es la cuestión. Teniendo en cuenta que la palabra “sushi” hace referencia a la forma de preparar el arroz, y este típico plato japonés lleva únicamente pescado crudo, no podría considerarse como tal.

Sin embargo, hemos decidido incluirlo en la lista porque es una comida muy popular de la gastronomía japonesa y suele causar confusión a los que empiezan a introducirse en ella.

Consiste en finísimas láminas de pescado fresco dispuestas en un plato. Para prepararlo hace falta muchísima precisión.

Además de los mencionados, existen tipos de sushi menos comunes como el temaki, el gunkan, el inari, el oshi y el chirasi, pero con los que acabas de aprender ya es suficiente para que te desenvuelvas en cualquier restaurante japonés sin problemas.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre distintos los tipos de sushi, solo te falta probarlos todos para descubrir cuál es tu favorito.

En nuestra carta puedes ir echando un vistazo a los platos que servimos para decidir qué vas a pedir cuando vengas.

¿Ya lo tienes claro? Pues reserva mesa en tu restaurante más cercano o haz un pedido a domicilio a través de nuestra web.

Estamos deseando que te conviertas en un SushiLover experto.

¡Hasta pronto!

Comparte: