Umami: El quinto sabor

¡Hola Sushilovers!

Durante muchos años, hemos clasificado los sabores en cuatro grandes categorías: dulce, salado, ácido y amargo. Pero a principios del siglo XX, el científico japonés Kikunae Ikeda se dio cuenta de que gran parte de los platos tradicionales japoneses tenían un sabor peculiar que no encajaba con estas cuatro categorías.

A partir de esto empezó a trabajar para conseguir aislar este sabor peculiar y le dio un nombre: Umami, que podría traducirse como “sabroso”.

El umami se caracteriza por ser agradable al paladar, con cierto regusto a caldo o a carne.

¿Y por qué es tan importante el umami para la cocina japonesa?

Veréis, Sushilovers, a pesar de ser un sabor universal, está muy presente en el “dashi” que es una pasta muy presente en la tradición culinaria japonesa. Además, también podemos encontrar este sabor en la salsa de soja, los mariscos, el pescado, el queso y el té verde, por ejemplo.

Ahora que ya sabes un poco más sobre umami, te hemos preparado un menú umami, para que puedas aprender a identificar fácilmente ese matiz sabroso tan característico.

Como entrante, la Sopa Miso con Vieira y Langostino es ideal para empezar con la cata. Hecha a partir de vieira, langostinos, tofu suave, algas wakame y, por supuesto, nuestro delicioso dashi de bonito con miso rojo es la combinación perfecta de ingredientes que contienen umami.

Como principal, nuestro éxito Doble Atún es el roll perfecto para degustar el umami. Está hecho con atún, aguacate, tomate y mayonesa japonesa, cubierto con más atún y un toque de teriyaki, tobiko y sésamo wasabi. Tanto el atún como el tomate son ingredientes muy sabrosos cuyo sabor principal es el umami.

Para que no te quedes con hambre, añade a tu menú nuestro delicioso California Vegetal. Este roll de queso de cabra con tomate seco, aguacate y finas hierbas es la receta perfecta que combina un fuerte sabor umami con ingredientes más suaves que matizan el sabor.

Y, para finalizar, el Helado de Té Verde es el postre que necesitas. Su sabor fuerte y refrescante te transportará al Japón más auténtico.

Esperamos que vengas muy pronto a disfrutar de estos y muchos más platos para que te conviertas en un adepto al umami en Miss Sushi.

¡Nos vemos, Sushilover!

Comparte: