Mochis: el postre japonés que debes probar


El mochi está de moda. Este postre japonés tradicional es cada vez más apreciado y ya podemos encontrarlo en los supermercados. Las variedades y sabores son cada vez más atrevidos y coloridos. ¿Quieres conocer mejor este dulce lleno de historia? 

¿Qué son los mochis?

Los mochis japoneses son unos pastelitos rellenos cocinados al vapor y elaborados con arroz glutinoso, llamado mochigome, que es especialmente dulce. El relleno más tradicional es el de anko, una pasta dulce de judías rojas de la variedad azuki, muy popular en Japón. En la actualidad, podemos encontrar mochis con rellenos de todo tipo, desde té matcha a frutas o helado. 

Se trata de un dulce muy pegajoso, por lo que hay que masticarlo muy bien para no atragantarse.

Mochis de chocolate

Origen de los mochis

El mochi japonés es un dulce milenario. En la novela Genji Monogatari, uno de los libros clave de la literatura japonesa, escrita en el siglo XII durante el periodo Heian, se habla del mochi como un alimento de ofrenda a los dioses. Fue precisamente en este periodo cuando se popularizó su consumo como alimento festivo. A partir del siglo XIII se empezó a tomar para acompañar el té.

Los mochis están asociados en Japón a distintas festividades, pero la más importante es la ligada al Año Nuevo, cuando se celebra la ceremonia del Mochitsuki. En esta ceremonia se elaboran los mochis de forma tradicional.

El día antes de cocinarlos, el arroz se pone en remojo. Al día siguiente se cuece al vapor y se pasa a un enorme mortero de madera o de piedra que recibe el nombre de usu. Con una maza de madera llamada kine, una persona tiene que golpear el arroz mientras otra lo amasa y le añade agua. Como imaginarás, las dos personas deben estar bien coordinadas para evitar accidentes. Cuando la masa de arroz tiene una apariencia elástica y brillante, está lista para preparar los mochis.

En el libro Un antropólogo en Japón, Joy Hendri describe la ceremonia del Mochitsuki como un ejemplo genuino del sentido de la cooperación y la confianza en Japón.

Tipos de mochi y particularidades de este postre

Existen distintos tipos de mochis, incluso algunas variedades saladas. Te contamos cuáles son algunos de los más populares.

Kagamimochi

El mochi espejo es el más especial. Se coloca en unos altares en Año Nuevo. Se trata de dos mochis coronados por un tipo de naranja amarga llamada daidai. Se decoran profusamente con hojas de helecho y adornos de papel. Este mochi se rompe en el ritual karami biraki con el que se da la bienvenida al año nuevo.

Daifuku

Son bolas de mochi rellenas. La más popular es la ichigo daifuku, que lleva una fresa entera en su interior.

Kusa mochi

De color verde, se elabora con artemisa y tiene un sabor herbal y fresco.

Sakuramochi

Se hacen con flores de cerezo, con lo que adquieren una bonita tonalidad rosa. Se presentan envueltos en hojas de cerezo.

Hishimochi

Este tipo se prepara para comerlo en el Hinamatsuri o Festival de las Niñas. Tiene tres capas con distintos sabores y colores, rosa, blanco y verde.

Mochis de Cheesecake

Los mochis de Miss Sushi

Seguro que te hemos abierto el apetito. Si quieres terminar tu comida con un punto dulce, no dejes de venir a tu restaurante Miss Sushi favorito a probar nuestros mochis de cheesecake y de chocolate. La elástica y característica masa del tradicional mochi japonés envuelve una mousse (tanto en el de cheescake como en el de chocolate) cremosa y esponjosa. Y es que los mochis de Miss Sushi son más al gusto europeo, con menos masa, más aéreos, más ligeros. Lo mejor de dos mundos en este bocado delicioso que fusiona oriente y occidente, un placer que no te puedes perder.

Prueba los mochis de Miss Sushsi

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Leer más