La fiesta japonesa de Setsubun: Demonios fuera, fortuna dentro

Setsebun o “節分” básicamente significa separación de las estaciones del año. Tradicionalmente marcaba el comienzo de cada estación y se celebraba cuatro veces al año, aunque ahora solo se celebra para despedir el invierno. Actualmente la fiesta solo se celebra a principios de primavera, pero sigue manteniendo su esencia. Según la tradición japonesa, se dice que con el cambio de estación salen los oni (demonio japonés) que representan los malos espíritus. Para ahuyentarlos lo que se hace dentro de casas, escuelas y templos es tirar semillas de soja seca a la vez que se dice la frase “Oni wa soto, fuku wa uchi” (鬼は外、福は内!), que significa “Oni fuera, fortuna dentro”. A esta tradición se la llama Mame-maki (豆まき)y  significa “tirar granos de soja”.

Cómo se celebra esta tradición en Japón

Al igual que en España comemos castañas en otoño o turrón en Navidad, los granos de soja se venden en envoltorios especiales para este día en Japón. Los paquetes o bolsas de soja suelen llevar en estos días como regalito una máscara de demonio u oni. En casa los padres se ponen esta mascara y actúan como oni para disfrute de toda la familia. Lo habitual suele ser que cada uno coma tantos granos de soja como la edad que tiene para atraer a la suerte. Además, si comes más soja que los años de tu edad tendrás un año saludable y no cogerás resfriados.

Desde finales de los años 70, en la región japonesa de Kansai, existe la tradición de comer maki-zushi para atraer la suerte durante el año. Este maki-zushi, que se llama Ehou-maki (恵方巻き), está enrollado con alga nori y relleno con siete ingredientes principales que representan a los sietes dioses de la fortuna de Japón: zanahoria, pepino, anguila, tortilla japonesa, setas shiitake, calabaza y tofu. ¿Qué más le vamos a pedir?

Prueba nuestros makis y atrae a la suerte

En Miss Sushi no tenemos Ehou-maki, pero sí tenemos una variedad de makis y rollitos que pueden hacerte igual de feliz (o más). Entre los más básicos están nuestro maki de salmón noruego, el maki de atún rojo y el de queso & mango spicy. Además, tenemos Éxitos como nuestro Nude con salmón, queso cremoso, caviar de ikura y mayonesa de trufa, cubierto de piel de salmón con salsa teriyaki y acabado en plancha. Que no es que te quiten el resfriado, pero te quitan al menos el hambre.

Si eres más de probar cosas nuevas, te recomendamos el rollito de atún con aguacate, tomate y mayonesa japonesa, cubierto con más atún, un toque de salsa teriyaki, tobiko y sésamo aromatizado con wasabi. ¡Tenemos muchas propuestas en Miss Sushi, pero tendrás que venir a descubrirlas! Entra en misssushi.es y no te lo pierdas.

Ya sabes cómo cocinar edamame y cómo se come. Siempre puedes animarte a prepararlo en casa o bien probar una combinación única como el edamame con trufa en tu restaurante Miss Sushi favorito. ¡Te va a encantar! Consulta aquí nuestra carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp