Conoce el Umami, el quinto sabor

Durante muchos años, hemos clasificado los sabores en cuatro grandes categorías: dulce, salado, ácido y amargo. Pero a principios del siglo XX, el científico japonés Kikunae Ikeda se dio cuenta de que gran parte de los platos tradicionales japoneses tenían un sabor peculiar que no encajaba con estas cuatro categorías. A partir de esto empezó a trabajar para conseguir aislar este sabor peculiar y le dio un nombre: Umami, que podría traducirse como “sabroso”. El umami se caracteriza por ser agradable al paladar, con cierto regusto a caldo o a carne.

El umami en la cocina japonesa

El umami está muy presente en el sabor en la salsa de soja, los mariscos, el pescado, el queso o el té verde. Es un sabor sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir. Induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. Ahora que ya sabes un poco más sobre umami, te hemos preparado un menú umami, para que puedas aprender a identificar fácilmente ese matiz sabroso tan característico.

Menú extra de Umami en Miss Sushi

Como entrante, la Sopa Miso con Vieira y Langostino es ideal para empezar con la cata. Hecha a partir de vieira, langostinos, tofu suave, algas wakame y, por supuesto, nuestro delicioso dashi de bonito con miso rojo es la combinación perfecta de ingredientes que contienen umami.

Como principal, nuestro Tataki de Atún Rojo es una gran elección. El plato incorpora la mejor parte del atún para hacer tataki, el lomo alto. Su acabado con mantequilla de soja tostada refuerza el sabor y la textura del atún rojo. Además, las hierbas recién cortadas acompasan el punto de frescura del propio pescado y la mayonesa de trufa nos brinda ese matiz aromático casi mágico que ofrece la parte de tierra. Por otro lado, la salsa de chiles y el maíz tostado aportan un toque de sal e intensifican el sabor. ¡Toda una delicia!

Y, para finalizar, el Helado de Té Verde es el postre que necesitas. Su sabor fuerte y refrescante te transportará al Japón más auténtico.

Esperamos que vengas muy pronto a disfrutar de estos y muchos más platos para que te conviertas en un adepto al umami en Miss Sushi.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp