La salsa sriracha en Miss Sushi

Hace unos años ni nos imaginábamos unos sabores tan exóticos en nuestras propias mesas. Pero gracias a la popularización de la gastronomía de otros países, cada vez es más común. Y nosotros, solo podemos estar agradecidos de contar con la sriracha con la frecuencia con la que contamos con un tomate. El punto de picante suave y el sabor agridulce de esta receta la han convertido en un condimento muy popular y versátil. ¿Y si conocemos un poquito mejor la salsa sriracha?

Características de la salsa sriracha

La sriracha proviene del sureste asiático. Sus orígenes parecen ser tailandeses y existen muchas teorías sobre su invención, aunque ninguna está probada. Las más aceptadas sitúan su origen en la localidad tailandesa de Si Racha.

Lo que sí es seguro es que la sriracha, también conocida como sriracha sauce o chili fermentado es una salsa que ha conquistado la street food de todo el mundo. 

Se trata de una salsa espesa y de color rojo brillante. El sabor de la sriracha es picante, pero sin enmascarar el sabor del chile rojo tailandés que se usa para su elaboración. Esta salsa cuenta con una puntuación de entre 1500 y 2000 en la escala Scoville (SHU) que se utiliza para medir el grado de picante de los alimentos. Esto la sitúa entre las salsas con un picante suave-medio. 

En cuanto a sus usos, en Tailandia se usa principalmente para aderezar mariscos y pescados. En Vietnam es un ingrediente imprescindible del pho. En el resto del mundo nos hemos dejado llevar por su versatilidad y se utiliza para condimentar todo tipo de recetas. Se utiliza sobre todo en propuestas de comida callejera e informal y sirve de base para hacer otras salsas como mayonesas, vinagretas o como ingrediente para marinar carnes y pescados. 

Cómo se elabora esta salsa

La salsa sriracha tradicional se elabora con chiles rojos de Tailandia, ajos, azúcar y vinagre. Los ingredientes se trituran y se someten a un proceso de fermentación. En su versión casera hay quien añade salsa de tomate para rebajar el picante, pero desde luego no es un ingrediente de la receta original.

Bun Tartar, con salsa sriracha, de Miss Sushi

La marca más popular de sriracha es la elaborada por la compañía Huy Fong Foods. Esta empresa cuenta con una curiosa historia. Fundada por una familia de refugiados vietnamitas en Estados Unidos, respetan totalmente el proceso de elaboración tradicional, desde los chiles utilizados a los tiempos de reposo de la salsa. Quizá ahí está el secreto de su éxito, ya que comercializan más de 20 millones de botellas al año. Si después de leer este post te has quedado con ganas de salsa srirachaen tu restaurante Miss Sushi favorito tenemos varias propuestas para ti.

Platos con salsa sriracha

Miss Bubba Gump, con salsa sriracha, en Miss Sushi

Prueba nuestro Miss Bubba Gump, un nuevo plato compuesto por uramakis rellenos de langostinos en tempura, coronados con tartar de gambas y aliñados con sriracha. Si eres más de carne, te recomendamos nuestro Bun Tartar, con tartar de vacuno, aguacate y sriracha, todo dentro de un delicioso panecillo de brioche al vapor y frito. Como opción veggie te proponemos nuestro Vegetal Vegetal, rollitos de papel de arroz rellenos de vegetales y aderezados con sriracha y mayonesa vegetal. Y como no, no te olvides de nuestro Tataki más rico del mundo, con su atún flambeado con mantequilla de soja y servido sobre mayonesa de trufa, con toques de salsa sriracha, maíz tostado y hierbas recién cortadas. ¡Variedad para todos los gustos!

Te esperamos para comprobar por qué la sriracha es la salsa de moda. Consulta aquí nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp