Udon, qué es y cómo puede prepararse

Sabemos que os gusta la cocina japonesa tanto como a nosotros, por eso seguro que ya habéis probado nuestro udon. Pero si sois principiantes en esto de disfrutar de la gastronomía nipona, seguro que os preguntáis: “Y el udon, ¿qué es?”. Pues son unos de los fideos más populares y consumidos entre los japoneses. Ya sabéis que existen muchos tipos distintos de deliciosos fideos en la tradición culinaria japonesa y el udon es uno de nuestros favoritos.

Los gruesos fideos udon, probablemente de origen chino, son muy populares en Japón

Qué es el udon

El udon es un fideo grueso, de color blanco y textura algo pegajosa elaborado con harina de trigo y agua. Se cree que su origen puede ser chino, pero el japonés ha hecho de este alimento una de sus señas de identidad.

Hasta el periodo Edo, el udon era una comida monacal, que tomaban habitualmente los monjes budistas. A partir de ahí, su consumo se popularizó y no es raro ver restaurantes especializados en udon por todo Japón, llamados udon-ya. También son muy populares las franquicias de comida rápida que sirven exclusivamente este plato con variadas recetas.

Si hay una región donde el udon es el plato estrella es Kagawa, donde se apostó por especializarse en este plato para atraer a los turistas. De hecho, en su capital se puede degustar una especialidad única a base de udon, atún y algas.

Udon de gamba y edamame, solo en Miss Sushi

Udon de gambas, con edamame y una cremosa salsa con leche de coco y los corales de las gambas, de Miss Sushi. ¿Puedes resistirte?

Cómo puede prepararse el udon

Una peculiaridad de la elaboración tradicional del udon es que ¡se amasa con los pies! No os asustéis, se protege la masa con un plástico. Aun así, es bastante curioso para los foráneos ver este proceso.

Como todo en Japón, la elaboración artesanal de estos fideos es minuciosa y respetuosa con el producto. Se mezclan los ingredientes y se amasan primero a mano y luego con los pies. Posteriormente la masa se estira con un rodillo y se corta a mano con una precisión pasmosa con una guillotina de cocina. Obviamente, la producción industrial se realiza en fábricas que nada tienen que ver con este proceso tradicional.

Sabroso plato de udon de pollo, en Miss Sushi

Cada región de Japón cuenta con platos típicos que tienen al udon como protagonista, pero es sin duda la región de Kagawa la más famosa.

Los fideos udon admiten infinitas formas de prepararse y cada una tiene su nombre. Se toman con y sin caldo, calientes y fríos, con verduras, carne y mariscos… Las posibilidades son muchas. Cada región cuenta con platos típicos que tienen al udon como protagonista.

Entre las preparaciones más populares encontramos el tempura udon, servido con tempura de langostino; el kakiage udon, con tempura de verduras; el yaki udon, igual que el yaki soba, pero con fideo grueso; el kare udon, hecho con curri o el zaru udon, que se sirve frío en una esterilla de bambú. Algunos platos de udon son propios de festividades japonesas, como el tsukimi que se degusta en una festividad otoñal dedicada a la luna.

Udon de pollo con verduras y salsa de soja, en Miss Sushi

Udon de pollo con verduras y salsa de soja, solo en Miss Sushi

Udon en Miss Sushi

¡Ya sabes lo que es el udon! Ahora te toca probarlo. En tu restaurante Miss Sushi favorito tenemos a tu disposición un delicioso udon de pollo con verduras y salsa de soja. Y si eres más de marisco, no puedes dejar de probar nuestro udon de gambas, con edamame y una cremosa salsa con leche de coco y los corales de las gambas.  ¡Te esperamos! Consulta aquí nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp