¿Qué es el alga nori y cuáles son sus propiedades?

Seguro que te suena porque es uno de los ingredientes más reconocibles de la cocina japonesa: el alga nori. Se trata de un alimento lleno de beneficios para la salud. Solemos tomar el alga nori en el sushipero también en otros platos como el ramen o como condimento si la utilizamos en polvo. Conozcamos sus propiedades y su versatilidad en la cocina.

Alga nori, presente en Crunch!, de Miss Sushi

El alga nori es un ingrediente del riquísimo Crunch!, que además está tempurizado con doble relleno de salmón, espárragos, surimi, aguacate, mayonesa japonesa y salsa teriyaki

Qué es el alga nori

El alga nori no es un solo tipo de alga. Bajo esta denominación encontramos distintos tipos de algas rojas, que al secarse adquieren el característico color verde intenso del alga que llega a nuestras mesas.

Los productos del mar suponen una parte importante de la cultura gastronómica japonesa y la nori es una de las más utilizadas. Aunque sea un alimento marino, esta alga natural proviene de cultivos.

Suelen comercializarse en formato de láminas, que se secan bien al sol o bien en hornos formando esas típicas hojas finas que nos recuerdan al papel. También es habitual encontrar el alga nori en polvo, que sirve para aderezar sopas, pescados y otros platos.

Para saber si el alga nori es de buena calidad, debemos fijarnos en que su color sea homogéneo, sin manchitas, que su textura sea crujiente, con un lado liso y otro rugoso. También es importante que brille.

Alga nori, en nuestro crujiente de alga nori de Miss Sushi

Crujiente de nori en tempura con cangrejo y gambas en ceviche cremoso de Miss Sushi, irresistible

Propiedades del alga nori

Las algas en general cuentan con interesantes propiedades nutricionales y por eso es cada vez más común añadirlas a nuestra dieta.

Minerales

El alga nori tiene un alto contenido en yodo. También es una buena fuente de otros minerales como hierro, fósforo, calcio y potasio.

Vitaminas

Destaca su contenido en vitamina A y vitaminas del grupo B. También contiene vitamina C, aunque en menor proporción.

Proteínas

Las proteínas de origen vegetal son cada vez más apreciadas dentro de una alimentación saludable. Por cada 100 gramos obtenemos 29 de proteína.

Fibra

El aporte de fibra del alga es enorme. De cada 100 gramos, 40 son de fibra.

Grasas

La cantidad de grasas es inapreciable.

Hidratos de carbono

Los carbohidratos del alga nori son de absorción lenta, lo que es genial.

Alga nori, también en el Dragón de arroz de Miss Sushi

Dragón de arroz y alga nori, con tempura de gambas y espárragos, servido con mayonesa japonesa y salsa teriyaki, otro plato con nori de Miss Sushi

Cuáles son los beneficios de esta alga

La nori es un alga beneficiosa para nuestra salud, pero su consumo está contraindicado en algunos casos, como el periodo de embarazo y lactancia, las personas con hipertiroidismo o las personas que padezcan enfermedades autoinmunes. Salvando estas excepciones, sus principales beneficios son:

  • Gracias a su contenido en yodo, ayudan al correcto funcionamiento de la glándula tiroides (salvo si tienes hipertiroidismo).
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal y favorece la saciedad, gracias a su contenido en fibra. Tiene además propiedades diuréticas, por lo que es perfecta para dietas de adelgazamiento.
  • Ayuda a fortalecer huesos, uñas y dientes, gracias a su contenido en calcio y otros minerales.
  • Por su contenido en vitaminas A y B, es beneficiosa para la vista.
  • Colabora en el fortalecimiento del sistema inmune.

El alga nori es un alimento saludable y delicioso. Si quieres degustar los ricos platos que la incluyen entre sus ingredientes, te esperamos en tu restaurante Miss Sushi favorito con una selección que no te dejará indiferente. ¡Consulta nuestras cartas!

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp