Salsa tonkatsu: ¿quieres saber cómo se prepara?

Las salsas son fundamentales en la cocina japonesa. La variedad de salsas de la gastronomía nipona es uno de sus elementos diferenciadores. La salsa tonkatsu es una de las más populares. Su sabor es una mezcla de dulce, picante, salado y umami y existen muchas versiones de su receta. 

La salsa tonkatsu podría ser la versión japonesa de la famosa Worcester inglesa, aunque con el toque de sabor nipón

La salsa tonkatsu, muy popular en Japón

Una salsa muy popular en Japón

Qué es la salsa tonkatsu

Se trata de una salsa que se toma sobre todo para acompañar el cerdo tonkatsu, una chuleta empanada con panko y frita. Este plato es muy popular en Japón y existen otras versiones de katsu, como el pollo empanado.

Esta salsa se inspira en la Worcester gracias a la influencia inglesa, y también se puede utilizar para aderezar otros platos, principalmente los que están elaborados con carnes. Hay quien la equipara a la salsa barbacoa occidental por lo bien que combina con las carnes a la brasa o fritas. 

Es una salsa muy versátil que podemos transformar en una salsa para fideos soba o udon añadiendo simplemente salsa de soja a nuestro gusto. 

La tonkatsu es una salsa con una receta bastante laboriosa si la preparamos al estilo tradicional, aunque ya existen en supermercados y tiendas especializadas salsas preparadas.  

Cómo se prepara

La receta de la tonkatsu tradicional se prepara a base de verduras, frutas, azúcar y mirin. Hay quien la prepara con una base de salsa Worcester para simplificar la elaboración. Como ocurre con cualquier clásico gastronómico, existen muchas versiones para preparar la salsa tonkatsu

Los ingredientes que no pueden faltar en la elaboración tradicional son:

  • Tomates
  • Apio
  • Cebolla
  • Manzana
  • Ciruelas
  • Shiitake
  • Ajo
  • Alga kombu
  • Jengibre
  • Azúcar moreno
  • Limón
  • Mirin 
  • Sake
  • Especias (nuez moscada, clavo, canela, pimienta…)

Todos estos ingredientes se ponen a cocinar a fuego lento hasta que se consigue una textura densa y un color brillante. Posteriormente deben reposar durante al menos dos días a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco antes de consumir. 

Una versión exprés de la salsa se elabora con concentrado de tomate, azúcar moreno, jengibre, ajo, sake y salsa Worcester. 

La salsa tonkatsu combina genial con carnes asadas y empanadas. Pero también es perfecta para fideos salteados, para acompañar a la tortilla japonesa (okonomiyaki), bolitas de pulpo (takoyaki) o para las korokke, croquetas de patata y carne japonesas.

Salsa tonkatsu

La deliciosa hamburguesa Miss BB, con la popular salsa nipona, tonkatsu, solo en Miss Sushi

Salsa Tonkatsu en Miss Sushi

En tu restaurante Miss Sushi favorito te proponemos que pruebes la salsa tonkatsu con nuestra imponente hamburguesa estrella Miss BB. Elaborada con ternera rubia gallega de primera calidad, bañada con nuestra salsa tonkatsu, mayonesa japonesa y un toque rúcula para aportar frescor. Todo dentro de un delicioso y crujiente brioche-bun con dos cocciones, primero al vapor y luego frito. No dirás que no es una forma perfecta de probar la salsa tonkatsu

De todas las salsa, nuestra protagonista es una de las más populares en Japón por su versatilidad y potencia de sabores. En Miss Sushi te esperamos para que degustes nuestra tonkatsu y el resto de platos con todo el sabor de Japón que hemos preparado para ti. Consulta nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp