Wasabi, qué es y cómo comerlo

Hoy nos ponemos picantes para hablar de uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía japonesa: el wasabi. Te explicamos qué es el wasabi y cómo comer este condimento para que disfrutes de su sabor con todos sus matices.

Qué es el wasabi

El wasabi es un alimento que se extrae de una planta del mismo nombre, en concreto de su tronco. El que nosotros conocemos es una pasta o polvo de color verde que destaca por su sabor picante. Aunque en Japón también se consumen otras partes de la planta, como las hojas o las flores.

La planta es de la misma familia que el rábano, el nabo y la mostaza. Su sabor picante es muy peculiar y distinto a otros condimentos que pican, y su efecto se nota sobre todo en la nariz además de en el paladar.

Wasabi, de Miss Sushi

Wasabi de Miss Sushi

¿De dónde viene el wasabi?

Su cultivo es complicado, ya que son plantas que crecen en el agua. Además, las condiciones climáticas necesarias no permiten que se cultive a gran escala en muchas zonas. Todo el proceso se realiza manualmente y de forma artesanal en las zonas tradicionales de Japón dedicadas al wasabi, como son las prefecturas de Shizuoka, Nagano, Iwate y la península de Izu.

California vegano, de Miss Sushi

California vegano, con su matiz de wasabi, de Miss Sushi

Otros países han establecido sus propios cultivos, como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica. También en Cataluña se ha conseguido plantar con éxito en la zona del Montseny.

Las plantaciones se localizan en arroyos y ríos, pero existe otra modalidad de cultivo sobre tierra que se realiza en campos que se inundan para reproducir las condiciones naturales del cultivo en agua. Su ciclo de crecimiento es lento, ya que se necesita al menos dos años desde que se planta hasta que se puede recolectar para su consumo.

Consejos para comer wasabi

El wasabi se obtiene al rallar el tronco de la planta o mezclando el polvo resultante con agua hasta que tenga la consistencia adecuada. No es un alimento que tomemos solo, ya que sería muy picante.

El wasabi está presente en Atún Come Gamba, de Miss Sushi

Atún come gamba, de Miss Sushi, también lleva su toque de wasabi

Cómelo con sushi

¿Para qué sirve el wasabi en el sushi? Con un poquito de este condimento se consigue realzar el sabor del pescado. Muchos maestros del sushi lo incluyen ya en las piezas, colocándolo entre el arroz y el pescado.

Antes de añadir wasabi al sushi, comprueba si ya lo lleva. Hay quien defiende que no se debe mezclar con la salsa de soja, pero si te gusta, ¿por qué no hacerlo? Disuelve la pasta de wasabi en salsa de soja y moja la pieza de sushi ligeramente por la parte del pescado.

Doble de atún, de Miss Sushi

Doble de atún, de Miss Sushi, incorpora sésamo aromatizado con wasabi

Condimenta el sashimi

El wasabi se puede tomar también con sashimi. Utiliza poca cantidad para que no se pierda el sabor del pescado crudo. Igualmente, puedes mezclarlo con soja.

Dale vida a tus salsas

Si a tu mayonesa habitual le añades un poco de wasabi, tendrás una deliciosa alternativa picante para acompañar pescados y carnes a la plancha, tartares, tatakis o hamburguesas.

Si quieres probar una fusión única entre cocina española y japonesa, tienes que probar las Japobravas en tu restaurante Miss Sushi favorito. Hemos reinventado las patatas bravas con una tempura y un alioli de wasabi que no puedes perderte.

Japobravas de Miss Sushi, con wasabi

Las Japobravas de Miss Sushi, patatas tempurizadas con alioli de wasabi y
salsa japobrava

Como ves, todo seguidor de la gastronomía japonesa debe saber qué es el wasabi y cómo se usa. Si te gustan los sabores intensos y picantes, no dejes de introducir este condimento entre tus imprescindibles gastronómicos. Consulta nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp