Chirashi, una alternativa al sushi fácil de preparar

Hoy vamos a hablar de un plato que tiene mucho de sushi y mucho de poke bowlpero manteniendo su originalidad: el chirashi. El chirashi sushi es un plato tradicional japonés con el que disfrutar de todo el sabor y los ingredientes del sushi pero sin la dificultad de enrollar o de formar los nigiris.

El chirashi se elabora en los hogares japoneses, y admite cualquier ingrediente

Qué es el chirashi

Se trata de una elaboración clásica dentro de la gastronomía japonesa, que consiste en una capa de arroz sobre la que se disponen los distintos ingredientes como pescado o vegetales. Como cualquier plato tradicional, dependiendo de la zona de Japón donde se prepare, su elaboración e ingredientes cambian. Chirashi significa “diseminado” y hace referencia a que los ingredientes se reparten por toda la superficie del arroz. El chirashi bowl es un bol de arroz que proviene de la cocina casera japonesa, pero no por ello no se cuida su presentación.

Existen dos estilos principales de elaborar chirashi: el Kanto y el Kansai. Ambos son bowls japoneses que constan de una cama de arroz sobre la que se colocan el resto de ingredientes, en una proporción de dos tercios de arroz y un tercio de toppingsLos toppings del chirashi sushi se denominan gu.

El atún de Miss Sushi, perfecto para chirashi

El atún es perfecto para el chirachi. En la imagen, tataki de atún rojo de almadraba de Barbate de Miss Sushi

Kanto-fu

El Kanto-fu o chirashi al estilo Kanto es el más común en Tokio y alrededores. Sobre el arroz se coloca el gu de forma muy estética. Cada ingrediente tiene su forma de cortarse y suelen colocarse en orden, formando patrones. Aunque también se pueden poner de manera que en cada bocado pruebes todos los elementos del plato. Entre los ingredientes estrellas del Kanto-fu están las gambas y los berberechos. Tradicionalmente incluye nueve ingredientes distintos sin contar el arroz.  

Kansai-fu

El Kansai-fu se prepara mezclando los ingredientes con el arroz. La habilidad para hacer el arroz es fundamental en este estilo, ya que no debe quedar apelotonado ni muy suelto. Este chirashi sushi también se llama gomoku o sushi de los cinco ingredientes. En este estilo nunca puede faltar la anguila y la tortilla.

Ventajas de preparar chirashi

Hacer chirashi sushi en casa es mucho más fácil que preparar makistemakis niguiris, ya que solo tienes que disponer los ingredientes de tu elección sobre un lecho de arroz aliñado o sushi meshi. El arroz se sazona con más vinagre y menos azúcar que el que se usa para el sushi tradicional. Otra ventaja de preparar chirashi es que puedes disfrutar de distintas variedades y sabores con un solo bol de arroz japonés, ¡puedes usar tantos ingredientes como te apetezca!

Qué ingredientes puedes usar

Este plato es muy versátil y en los hogares japoneses suele ser una receta de aprovechamiento, es decir, admite casi cualquier ingrediente.

El Salmón es un ingrediente básico del chirashi

El salmón, un pescado perfecto para elaborar chirashi. En Miss Sushi es salmón 100% noruego, de calidad superior.

Pescados

Es habitual servirlo con sashimi de atún o de salmón. También son habituales las huevas de salmón. Si quieres preparar chirashi al estilo Kansai, la anguila es obligatoria. Si prefieres el estilo Kanto, deben aparecer gambas y berberechos.

Vegetales

Puedes combinar vegetales crudos y cocinados. Es habitual incluir tirar de alga nori, encurtidos, pepino japonés, guisantes o tirabeques.

Huevo

Si quieres lucirte, prepara kinshi tamago. Son unas tiras finas de tortilla que se usan tradicionalmente en el chirashi. También puedes hacer tortilla francesa.

Un poke bowl de Miss Sushi

Un poke de salmón de Miss Sushi, con base de arroz, acompañado de salmón 100% noruego, aguacate, pepino, surimi, tomate, alga wakame y aliño de sésamo

El chirashi es un plato japonés sencillo de elaborar en casa. Pero si lo que quieres es comer sushi, en tu restaurante Miss Sushi favorito cocinamos para ti todas nuestras deliciosas especialidades japonesas. Consulta aquí nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp