El arroz del sushi, propiedades y beneficios

Para ser un buen conocedor de la gastronomía japonesa, es fundamental saber de uno de los alimentos básicos de su cocina: el arroz. Este cereal es el segundo con mayor producción mundial y es la base de la alimentación de un tercio de la población del planeta. Ya sabemos que además es uno de los ingredientes fundamentales que acompañan al sushi y muchos otros platos de la cocina japonesa.

Las propiedades del arroz son numerosas y beneficiosas para el organismo, por lo que debe aparecer en una dieta sana y equilibrada. Conozcamos mejor las características del arroz y los beneficios que puede aportarnos.

Cuáles son las propiedades del arroz

El arroz tiene interesantes propiedades nutricionales. Es un alimento versátil que se puede preparar de múltiples maneras en elaboraciones saladas y dulces. Existen más de 2000 variedades distintas de arroz que varían en forma, color y contenido de almidón.

Las principales propiedades nutricionales del arroz son las siguientes:

  • Su alto contenido en hidratos de carbono complejos y, por tanto, de absorción lenta lo convierten en un alimento perfecto para aportar energía.
  • Contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, selenio, zinc y potasio.
  • El arroz es una buena fuente de proteínas y vitaminas principalmente del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina. También aporta al organismo vitamina D y ácidos grasos omega 3.
  • Entre las propiedades del arroz cabe destacar que es un alimento libre de grasas y de colesterol.
  • El arroz no contiene gluten lo que lo convierte en un alimento idóneo para personas con celiaquía o intolerancia al gluten.

Beneficios del arroz para nuestra salud

Los beneficios y propiedades del arroz blanco son parecidos a los del arroz integral, pero si queremos un aporte extra de fibra o estamos siguiendo una dieta para adelgazar, es preferible consumir el segundo.

Fácil de digerir

El arroz es un alimento de fácil digestión, por lo que es recomendable para personas con el estómago delicado o con afecciones como el colon irritable, cólicos y otros problemas digestivos. Por su efecto astringente, ayuda a recuperarse de problemas gastrointestinales. Su alto contenido en almidón ayuda a la proliferación de bacterias beneficiosas en nuestro aparato digestivo.

Aliado del corazón

Al ser un alimento con un bajo contenido en sodio es muy recomendable para la dieta de personas hipertensas o con problemas cardiovasculares. Además, al no contener colesterol, es un alimento perfecto para las personas con el colesterol alto.

Antioxidante

El arroz tiene propiedades antioxidantes gracias a componentes como la vitamina C, A y los flavonoides que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.

Un refuerzo para los huesos

Su alto contenido en fósforo y calcio ayuda a mantener la salud de huesos y dientes, así como de los músculos. También es un buen alimento para mejorar el aspecto y salud de cabello y uñas.

Las propiedades del arroz lo convierten en un alimento imprescindible dentro de una dieta equilibrada. ¡Y lo mejor es que está buenísimo! Ahora tienes aún más razones para acercarte a tu restaurante Miss Sushi favorito y degustar todos nuestros platos con arroz, desde el sushi más fresco a los poke bowls más variados. ¿A qué esperas?

El arroz en Miss Sushi

¿Y el arroz del sushi de Miss Sushi? Pues os podemos contar que es un arroz de variedad japónica, un arroz de grano redondo, con un cuidado pulido. Elaborar el arroz de Miss Sushi es un proceso lento y laborioso, que requiere gran meticulosidad en cada uno de sus procesos y es que, en total, el arroz tarda unas dos horas en estar listo. Primero se lavará, retirando el almidón, una operación que conlleva además que restemos calorías al plato, además de evitar que quede pegajoso. Hay que decir que el arroz en la gastronomía japonesa (a diferencia de la mediterránea, en la que a los arroces se les echa el doble, el triple o incluso más agua, que se va consumiendo por evaporación) solo se utiliza la cantidad de agua justa que absorbe el arroz, y que suele ser la misma cantidad que éste. Otra diferencia es que se cuece en un recipiente hermético, el suihanki, la arrocera japonesa. El proceso es, necesariamente, lento. Después, el arroz cocido, ahora llamado gohan, pasará a la fase de reposo en el hangiri, una especie de barreño de madera, como marcan los cánones tradicionales nipones. Se añadirá ahora el sushi-su, el aliño que llevará finalmente el arroz avinagrado del sushi.

Agua y cítricos del Mediterráneo en el arroz de Miss Sushi

En Miss Sushi, el sushi-su, tiene una fórmula exclusiva y secreta, que no vamos a revelar aquí al detalle, pero que posee ingredientes tan sugerentes como agua del mar Mediterráneo o cítricos del Mediterráneo. ¿Quién puede resistirse a probar ya solo el aliño? El sushi-su se pone dentro del hangiri, donde se enfría. Finalmente tendremos por fin el shari, el arroz avinagrado del sushi. Esta técnica no es ancestral, tendrá un siglo y medio aproximadamente, cuando cambió la forma de tomar el sushi, añadiendo arroz avinagrado para que no fermentase el pescado. Otra curiosidad: el arroz en Japón se toma a la temperatura corporal, por eso siempre en Miss Sushi lo mantenemos templado. Ya lo sabes: el arroz de Miss Sushi es muy, muy especial, y por eso te invitamos a que lo busques en nuestra carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp