Qué es el miso y cuáles son sus propiedades

El miso es uno de los ingredientes japoneses que más se ha popularizado por todo el mundo. No es de extrañar, ya que tiene propiedades muy interesantes además de ser delicioso. Como buenos amantes del suhi, tenemos que conocer este alimento básico de la gastronomía japonesa y todos los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Las propiedades del miso

Qué es el miso

Japón tiene una gran tradición fermentando habas de soja para conseguir distintos productos que conforman, en gran parte, la base de su gastronomía. El miso es una pasta fermentada elaborada a base de soja y sal marina. La fermentación es posible gracias a la acción del hongo koji. Algunos tipos de miso se elaboran añadiendo cereales como el arroz o la cebada. 

Este ingrediente es tan importante en la cocina nipona que la producción anual se sitúa en más de 974 000 toneladas.

Existen diversos tipos de miso, dependiendo de los ingredientes usados y también del tiempo de fermentación de la pasta. Los más habituales son:

Miso blanco

El shiro miso tiene un color blanquecino. Se fermenta, como mucho, durante dos meses y tiene un sabor dulce. Es de los más usados, ya que su sabor es más sutil. Se elabora con soja y arroz o con cebada y soja.

Miso rojo

El aka miso fermenta al menos durante un año. Tiene un color rojizo que es más oscuro cuanto más tiempo fermenta la pasta. Su sabor es más intenso. Se elabora con soja y arroz.

Hatcho miso

Se hace exclusivamente con soja, sin añadir cereales. Tiene un color muy oscuro, casi negro. Su sabor es intenso, sin matices dulces y su textura más densa.

Existen muchas otras variedades como el miso negro o el amarillo, y en la actualidad se elaboran pastas de miso con otros cereales y legumbres como los guisantes.

Tetera y tacitas para la sopa miso de langostinos y vieiras

Cuáles son las propiedades del miso

Las propiedades del miso de soja son ampliamente valoradas, principalmente porque se trata de un alimento fermentado. Las bacterias beneficiosas del miso lo convierten en un alimento probiótico.

El miso es un condimento que aporta proteínas de calidad al organismo. Algunos tipos cuentan con un 20 % de contenido proteico.

Además, es rico en minerales como el magnesio, hierro y calcio, y aminoácidos. Es también una buena fuente de ácido fólico y vitamina B12.

Al ser un alimento fermentado, favorece la digestión y, por su composición nutricional, es un buen antioxidante.

Para qué se puede usar el miso

El miso es un condimento que aporta umami a los platos que preparemos. Esto nos ayuda a prescindir de salsas más calóricas a la hora de aportar matices de sabor. Entre sus usos más comunes encontramos:

Sopas

La miso soup o sopa de miso es un plato muy popular de la cocina japonesa y fácil de hacer en casa. Es importante añadir el miso al final de la cocción para no someterlo a altas temperaturas. Es un alimento probiótico, no tiene que hervir

Marinados

Tus platos subirán de nivel si usas marinados a base de miso. El atún, el pescado blanco y el pollo combinan perfectamente con este ingrediente.

Salsas y mantequillas

Prueba a aliñar tus ensaladas con una vinagreta a base de miso, vinagre de arroz y aceite de sésamo. La mantequilla de miso es perfecta para aderezar vegetales al horno como la calabaza asada o las berenjenas al horno.

Sopa miso de vieira y langostino

Descubre el miso en Miss Sushi

Probablemente ya habrás probado alguno de nuestros platos con miso en Miss Sushi, pero desde aquí te aconsejamos, cómo no, la sopa miso, el reconfortante entrante que gusta a todo el mundo, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y sin duda un plato básico de la dieta de los japoneses, un clásico de Miss Sushi. O también te apetecerá probarla en otra de nuestras versiones, más contundente, la sopa miso con vieira y langostino, además de tofu suave, algas wakame y dashi de bonito con miso rojo, servido de una manera muy original: mediante una tetera, la sopa miso se verterá en un colador en el que se encuentran todos los ingredientes, ya cortados, donde se acabarán de cocinar con el calor, para finalmente degustarlos en pequeñas tacitas. Es sin duda un plato muy entretenido y sabroso, ideal para compartir entre dos o más comensales. Otro plato de nuestra carta con miso es el crujiente de berenjena con miso, no te lo pierdas.

El miso tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo y para nuestro paladar. Si quieres comprobarlo por ti mismo, te esperamos en Miss Sushi para sorprenderte con nuestras mejores elaboraciones con miso de nuestra carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp