Cómo comer con palillos


Cada vez es más habitual que nos atrevamos a usar palillos cuando salimos a comer a un restaurante asiático. Sabemos que entre nuestros Sushilovers hay auténticos maestros en su manejo, pero lo cierto es que se necesita práctica, ya que existen una serie de técnicas y normas de buena educación que debemos conocer. Hoy te enseñamos cómo coger los palillos para que disfrutes al máximo tu experiencia culinaria.

Palillos bien sujetos

Origen de los palillos

El uso de palillos para cocinar se remonta en China al siglo XII a. C. Los primeros palillos serían muy rudimentarios, hechos con ramas y usados como herramienta para cocinar y no quemarse. Posteriormente evolucionaron y comenzaron a elaborarse con materiales ostentosos como la plata y más comunes como el bambú.

En las mesas orientales es habitual servir la comida en pequeños trozos por dos motivos fundamentales. Por un lado, el ahorro de energía y por otro la cortesía con los invitados, ya que se entendía que el huésped no tenía que hacer esfuerzos en la mesa cortando alimentos.

Los palillos chinos tienen pequeñas diferencias con respecto a los de otros países. En Corea es habitual usar palillos metálicos y los palillos japoneses son más cortos. En Japón, los palillos se denominan hashi y comienzan a usarse en el siglo VII entre las clases nobles y pudientes. La ciudad de Obama es la mayor productora de palillos de Japón y cuenta con una tienda-museo donde se encuentran los palillos más grandes del mundo, de 8 metros de altura.

sushi sostenido correctamente con palillos

Cómo usar los palillos chinos para comer

Para coger los palillos chinos es necesaria cierta práctica y paciencia. Vamos a explicarlo por pasos.

Cómo coger palillos chinos

Los palillos se agarran por el extremo más grueso, nunca por la mitad del palillo. El palillo inferior se coloca reposando en el hueco entre el pulgar y el índice. El palillo superior se coloca en las yemas del pulgar y el índice. Los palillos deben quedar en paralelo.

Mover los palillos

El palillo inferior nunca debe moverse. Debemos usar el palillo superior y moverlo con ayuda de los dedos pulgar, índice y corazón. Al principio, los palillos bailarán en tu mano, ¡parece difícil pero se puede conseguir con práctica!

Llevar la comida a la boca

La buena educación dicta que no se deben chupar los palillos, la comida se lleva a la boca intentando no tocar los palillos.

Aprende a usar los palillos chinos

Lo que no hay que hacer nunca con los palillos

Igual que no jugamos con los cubiertos en la mesa, los palillos tampoco son un juguete. Nada de utilizarlos como baquetas y sobre todo, nada de cruzarlos, se considera que da muy mala suerte.

Los palillos se apoyan en el hashioki, un pequeño cuenco diseñado para tal fin. Por tanto no se clavan en la comida y menos en el arroz, es otro signo de mala suerte en la cultura japonesa. Tampoco se usan para pinchar comida, ni removerla ni como si fueran un cuchillo y un tenedor.

Ya sabes cómo usar los palillos chinos y las normas fundamentales de cortesía en la mesa. Ahora lo mejor es que practiques en tu restaurante Miss Sushi favorito mientras disfrutas de nuestras especialidades.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Leer más