¿Conoces la cocina nikkei?

La cocina nikkei es una de las más reconocidas en el panorama gastronómico internacional. Esta fusión entre la potencia de sabores peruana y la delicadeza en el trato al producto de la cocina japonesa no deja indiferente a nadie. Conozcamos mejor qué es la comida nikkei.

Qué es la comida nikkei

La gastronomía nikkei surge de la mezcla entre la cocina japonesa y la peruana. Se basa en las técnicas de elaboración y corte japonesas y en la profusión y carácter de los sabores peruanos. Como muchas cocinas fusión, surge gracias a la inmigración y la mezcla de culturas que supone. 

Wok 100% vegetal con salteado nikkei de Miss Sushi

Wok 100% Vegetal salteado nikkei de quinoa con un toque de ají amarillo, vegetales y proteína vegetal Heura ®, solo en Miss Sushi

Historia de la cocina nikkei

Aunque ahora esté de moda, la cocina nikkei tiene una gran historia a sus espaldas. Surge en el siglo XIX coincidiendo con la emigración a Perú de muchos japoneses que fueron en busca de fortuna trabajando en las plantaciones de algodón y de azúcar. 

Se conoce como nikkei no solo a esta cocina, también a la comunidad de emigrantes japoneses y a sus descendientes. Por eso, hay autores que defienden que toda la cocina hecha por emigrantes japoneses es nikkei, aunque es la cocina fusionada con la peruana la que mayor conocimiento y aceptación tiene bajo esta denominación. 

Aunque la comida nikkei surge de la necesidad de adaptación de los emigrantes japoneses en Perú, también hay nombres propios que se consideran padres de este estilo culinario. 

Ceviche de gambón de Miss Sushi

Muy nikkei: Ceviche de Gambón Salvaje “à la minute” con cebolla roja, aguacate, zumo de limón y un toque de kimchee y cilantro, de Miss Sushi

Minoru Kunigami, el chef y fundador del restaurante La Buena Muerte es considerado el precursor de la gastronomía nikkei en la restauración. Hay otros grandes nombres ligados a la historia de esta cocina como Humberto SatoNobu o Toshiro Konishi

En la actualidad, la gastronomía nikkei cuenta con un gran respaldo internacional y con restaurantes de gran categoría repartidos por todo el mundo. 

Si te interesa la gastronomía nikkei, te recomendamos el libro Nikkei es Perú, de Josefina Barrón y Mitsuharu Tsumura. 

Cuáles son los ingredientes de este tipo de cocina

Los ingredientes más característicos de la cocina nikkei surgen de la creatividad de los inmigrantes japoneses, que tenían que buscar sustitutos para los ingredientes japoneses que no podían encontrar en Perú. 

Con la expansión de las exportaciones se unieron a la cocina nikkei algunos elementos propios de la cocina japonesa pero sin perder la presencia de los productos autóctonos de Perú como el pescado o los distintos tipos de ají. 

Los ingredientes que nunca pueden faltar en la comida nikkei son: 

Ceviche de lubina de Miss Sushi, con su toque de kimchee

El toque nikkei de los cítiricos no puede faltar en el Ceviche de Lubina “à la minute” con cebolla roja, aguacate, zumo de limón y un toque de kimchee y cilantro

Vegetales

El camote es un tipo de boniato muy usado en los ceviches, también es popular la palta o aguacate y el choclo, un tipo de maíz. 

Productos del mar

Antes de la llegada de los japoneses, en Perú no se consumían el pulpo o los cangrejos. Hoy son parte fundamental de la cocina nikkei

Ácido y picante

Una seña de identidad de la cocina nikkei es el uso de los cítricos para realzar sabores y el picante en forma de ají, con el rocoto como gran protagonista, pero también wasabi

La cocina nikkei une lo mejor de dos culturas gastronómicas que comparten la riqueza del Pacífico y el amor por la materia prima. En Miss Sushi, como no, hay toques de la cocina nikkei, como en todos nuestros nuestros ceviches o el salteado nikkei de quinoa con un toque de ají amarillo del Wok 100% vegetal, entre otros. ¡Descubre los detalles nikkei en los platos de Miss Sushi! Consulta aquí nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp