El salmón noruego, ingrediente estrella de la cocina nipona

Una encuesta que se lleva a cabo anualmente en Japón durante la última década desvela que el salmón es el ingrediente del sushi preferido por la mayoría de los consumidores, incluso por encima del atún. Sin embargo, no siempre ha sido así. Curiosamente, el salmón del Pacífico, el que se ha pescado en el país del sol naciente de forma tradicional a lo largo de la historia, no sirve para comer en crudo: está descartado para el sushi por el peligro que conllevan sus parásitos. Entonces, ¿cuál es el misterio? ¿Por qué los japoneses añaden salmón a tantos platos que apenas se cocinan? (Ojo, spoiler) La culpa es del salmón noruego.

Salmón noruego en Miss Sushi

Si es salmón, que sea noruego y de calidad superior

Entran en escena los noruegos

Misterio resuelto: los noruegos comienzan en los años 70 del siglo pasado a explotar comercialmente el salmón de acuicultura. El salmón noruego se cría en las frías y transparentes aguas de los fiordos, y no necesita congelación porque no contiene anisakis ni otros parásitos. Tras una década, ya controlado todo el proceso de acuicultura y con una producción en aumento, los escandinavos deciden ampliar su mercado: no se les ocurrió ni más ni menos que Japón podría entrar en sus planes de expansión: ¿Y si introducimos nuestro salmón hasta la última de las cocinas de los hogares y restaurantes nipones? Lo que parecía una locura, tras una gran campaña publicitaria en grandes medios de comunicación (y pese a los primeros reparos de los ortodoxos itamaes, los cocineros japoneses), el salmón noruego se coló en los platos más típicos de su cocina, en todas las recetas del sushi y en muchísimas más, en forma de tartar, tiras, rodajas, sashimi… Así llegamos a día de hoy, en el que sin el salmón noruego no se entendería la actual cocina japonesa. Noruega conquista definitivamente Japón por el estómago.

Maki de salmón noruego, en Miss Sushi

Maki de salmón noruego, en Miss Sushi

El salmón noruego, una maravilla

Pero… ¿qué tiene el salmón noruego que enamoró para siempre a los japoneses? Muy fácil: como bien dijimos antes, la ausencia de parásitos en su carne, pero, sobre todo, su grandísima calidad. El salmón noruego es un pescado muy mimado en las frías costas del país, donde se mueve como lo que es, pez en el agua, y es que los pescadores conocen todas y cada una de sus necesidades desde hace muchos siglos. Antes de ser trasladados a las granjas marinas donde vivirán, los salmones se crían en piscinas de agua dulce, en tierra firme. Las huevas fertilizadas se conservan en agua dulce dos meses hasta su eclosión. Tras un año y cuatro meses más, ya como juveniles, son llevados a las granjas de agua salada del frío Ártico, aguas llenas de oxígeno ubicadas en profundísimos fiordos, su hábitat natural. Allí son alimentados solo con lo mejor: aceites y derivados del pescado, proteínas, verduras, aceites vegetales, cereales e hidratos de carbono, para, al llegar a adultos con su peso ideal, ser exportados.

Ten de Miss Sushi, con salmón noruego

Ten de salmón noruego, queso y vieiras, irresistible

Acuicultura sostenible, sana y ecológica

En definitiva, los noruegos son los reyes de la acuicultura oceánica, tienen pasión por el mar, y esto se refleja en una explotación absolutamente sostenible, que respeta los ecosistemas locales, una producción muy controlada y vigilada y con todos certificados que exige una exigente normativa dentro del marco sanitario y de seguridad. Hoy día exportan su famoso salmón a más de 100 países, y es que no hay duda: es el salmón más sostenible, sabroso y sano, sin duda el mejor salmón del mundo.

El poke de salmón noruego de Miss Sushi

Poke de salmón noruego de Miss Sushi

Un gran sabor y mucho más

El salmón noruego es un pescado de gran calidad, con un color muy intenso, una textura muy firme y exquisita y un sabor muy puro y único, un auténtico placer para nuestro paladar. Pero es que además es muy versátil en la cocina: ahumado, crudo, marinado, semicrudo… Aunque son las propiedades nutricionales lo que hacen del salmón noruego un alimento muy atractivo. Rico en ácidos grasos Omega 3, con una proteína muy saludable, una gran fuente de vitaminas A, D, B12 y B6, minerales como el selenio, yodo, calcio, magnesio y fósforo y hierro muy fácil de absorber. Y no lo olvidemos: es un pescado disponible durante todo el año.

Salmón Surf, de Miss Sushi

Salmón Surf, con exquisito salmón noruego

El salmón noruego en Miss Sushi

En Miss Sushi adoramos el salmón noruego de calidad superior con todas sus posibilidades, por eso está disponible a lo largo de nuestra carta en numerosos platos. En el Poke de Salmón, en el Salmón Surf, Miss Salmón, Tartar de salmón noruego, en el Salmón Teriyaki, en los Makis, Californias y Nigiris, en los Tartares, Sashimis y Tatakis, en nuestros Éxitos como Ten, Tobiko Salmón, Miss Rollitos Premium, Crunch!, Salmón Surf, Nude… Un producto de una calidad increíble con gran sabor y agradable textura.

Tobiko, con salmón noruego,en Miss Sushi

Tobiko Salmón, solo en Miss Sushi

Ya os hemos contado que el salmón noruego se ha convertido definitivamente en el pescado preferido de los japoneses, pero ¡ojo! no solo por ellos: en España en los últimos años ha desbancado a la merluza como el pescado preferido por los consumidores, según una prestigiosa consultora. En Miss Sushi lo sabemos, y por eso te invitamos a visitar tu restaurante Miss Sushi preferido y elegir los platos con salmón noruego perfectos para ti. Descubre aquí nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp