Edamame: más allá del snack de moda

Si buscas un aperitivo sano, sabroso y típicamente japonés, tienes que probar el edamame. En España lo empezamos a encontrar hace unos años en restaurantes de cocina asiática aunque desde que algunas cadenas de supermercado han incorporado a su oferta de productos las vainas de la soja, se ha disparado su consumo. Pero ¿qué es el edamame? Te contamos todo sobre este alimento, cómo cocinarlo, sus beneficios y propiedades.

¿Qué es el edamame?

El edamame no es más que la soja tierna recolectada y comercializada aún en la vaina. Es una de las muchísimas formas que esta legumbre se consume en Japón, demostrando una vez más su versatilidad y por qué es un alimento esencial en la dieta de los japoneses. Rico en proteínas vegetales, bajo en calorías y muy fácil de preparar, el edamame parece el picoteo perfecto.

¿Cómo se cocina?

Una ventaja del edamame es que es muy fácil de preparar. La forma más extendida de comerlo es hervido en abundante agua con sal durante cinco minutos. Se deja enfriar y se sazonan con escamas de sal. Para darle más vidilla, se puede añadir sésamo tostado, jengibre, pimienta de Sichuan, cayena, limón o la especia que prefieras. Cuando se consume como aperitivo, es habitual acompañar el edamame con una cerveza bien fría.

Además de hervida, se puede cocinar al vapor, saltearla o añadirla a cremas de verduras y legumbres. Es una legumbre muy versátil y combina con muchos ingredientes. En Japón hasta la consumen como postre, ya que elaboran un tipo de mochi que se recubre con una pasta de edamame endulzado, el zunda mochi.

Se puede tomar como guarnición de una carne o pescado, y acompaña bien al arroz y a los fideos orientales, tanto de trigo como de arroz. Prueba a añadir edamame a tu receta de hummus favorita o a incluirla en tu bol de ensalada preferido.

Propiedades y beneficios del edamame

El edamame es interesante desde el punto de vista nutricional porque es una buena fuente de proteína vegetal (11%) y de fibra (5%). Además, también contiene otros nutrientes como hierro, fósforo o calcio, y es un plato bastante saciante. Se trata de un snack saludable, siempre y cuando no añadamos demasiada sal al agua cuando cocemos las vainas, ni le incorporemos productos insanos como salsas o aliños ultraprocesados, o similares.

Además, su contenido en isoflavonas favorece el equilibrio hormonal. Eso sí, las personas con problemas de tiroides no deben abusar de su consumo. También es buena fuente de hierro, calcio, fósforo y magnesio, y aporta vitamina K, C y B; sin olvidar que es rica en ácido fólico, tan importante en los embarazos para prevenir malformaciones del tubo neural. Por último, se trata de un alimento sin gluten, por lo que es apto para celíacos.

Edamame, en Miss Sushi

Ya sabes cómo cocinar edamame y cómo se come. Siempre puedes animarte a prepararlo en casa o bien probar una combinación única como el edamame con trufa en tu restaurante Miss Sushi favorito. ¡Te va a encantar! Consulta aquí nuestra carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp