Edamame: qué es y cómo se come


Si buscas un aperitivo sano, sabroso y típicamente japonés, tienes que probar el edamame. Antes estaba reservado a los restaurantes japoneses y orientales, pero al ponerse de moda, ya podemos encontrarlo en supermercados y tiendas de alimentación para prepararlo en casa. Pero ¿qué es el edamame? Te contamos todo sobre este alimento, cómo cocinarlo, sus beneficios y propiedades en este artículo.

Un bowl de edamame

¿Qué es el edamame?

Edamame es el nombre que reciben las vainas de soja tiernas, recolectadas antes de su maduración y que se consumen como aperitivo en la cocina oriental, principalmente en la japonesa. Estas habas de soja tienen su origen en China. Pueden consumirse tanto desgranadas como con vaina, ya que son muy tiernas. Tradicionalmente se sirven hervidas y con sal, pero hay muchas otras formas de disfrutarlas.

¿Cómo se cocina?

Una ventaja del edamame es que es muy fácil de preparar. La forma más extendida de comerlo es hervido en abundante agua con sal durante cinco minutos. Se deja enfriar y se sazonan con escamas de sal. Para darle más vidilla, se puede añadir sésamo tostado, jengibre, pimienta de Sichuan, cayena, limón o la especia que prefieras. Cuando se consume como aperitivo, es habitual acompañar el edamame con una cerveza bien fría.

Además de hervida, se puede cocinar al vapor, saltearla o añadirla a cremas de verduras y legumbres. Es una legumbre muy versátil y combina con muchos ingredientes. En Japón hasta la consumen como postre, ya que elaboran un tipo de mochi que se recubre con una pasta de edamame endulzado, el zunda mochi.

Se puede tomar como guarnición de una carne o pescado, y acompaña bien al arroz y a los fideos orientales, tanto de trigo como de arroz. Prueba a añadir edamame a tu receta de hummus favorita o a incluirla en tu bol de ensalada preferido.

Puedes incluso transformar una receta típica española como las habas con jamón o los huevos a la flamenca, añadiendo edamame en lugar de habas o guisantes. ¡La cocina es creatividad!

Propiedades y beneficios del edamame

Las vainas de soja tierna aportan una gran cantidad de nutrientes fundamentales y tiene la ventaja de ser un alimento bajo en calorías (107 kilocalorías por cada 100 gramos), por lo que es apto para dietas de adelgazamiento.

La soja es una importante fuente de proteínas de origen vegetal. Además, su contenido en isoflavonas favorece el equilibrio hormonal. Eso sí, las personas con problemas de tiroides no deben abusar de su consumo.

También es un alimento con alto contenido en fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Es buena fuente de hierro, calcio, fósforo y magnesio, y aporta vitamina K, C y B; sin olvidar que es rica en ácido fólico, tan importante en los embarazos para prevenir malformaciones del tubo neural. Por último, se trata de un alimento sin gluten, por lo que es apto para celíacos.

Ya sabes cómo cocinar edamame y cómo se come. Siempre puedes animarte a prepararlo en casa o bien probar una combinación única como el edamame con trufa en tu restaurante Miss Sushi favorito. ¡Te va a encantar!

Edamame, en Miss Sushi
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