Guía completa de las gyozas: tipos y receta


¡Hola, SushiLovers! Hoy vamos a contaros los secretos de uno de los platos más populares de la cocina japonesa: las gyozas. ¿Te preguntas qué es una gyoza japonesa? Cada país tiene sus empanadillas y Japón no iba a ser menos. La receta de gyozas está muy extendida en la cocina tradicional oriental y aunque existen versiones clásicas, admiten cualquier relleno. Seguro que ya estás pensando en probarlas y, afortunadamente, puedes  disfrutar de este delicioso plato en tu restaurante Miss Sushi favorito.

Qué son las gyozas

Las gyozas japonesas son unas deliciosas empanadillas que se diferencian de sus hermanos, los jiaozi chinos en su doble cocinado: se fríen hasta que están doradas y se rematan con una cocción al vapor.

Crujientes y blanditas a la vez, ligeras y sabrosas, la receta de gyozas clásica consiste en una masa muy fina de harina trigo, agua y sal. Se rellena de verduras, cerdo, pollo o gambas. Se sazona con soja, jengibre, cebollino y aceite de sésamo.

Gyozas de langostino en Miss Sushi

Una de sus características más reconocibles es que se doblan de manera delicada, haciendo ondas, por lo que su presentación es muy instagrameable.

Las gyozas se hacen tradicionalmente friendo con un poco de aceite vegetal la base y luego añadiendo agua para acabar la cocción con vapor. Pero existen muchas más formas de cocinarlas: se pueden freír en abundante aceite para dejarlas muy crujientes, hacerlas solo al vapor, a la plancha, hervirlas o incluirlas en una sopa.

La capital de las gyozas japonesas es la ciudad de Utsunomiya. Según explica la web oficial de Turismo de Japón, hay más de 200 restaurantes dedicados solo a las gyozas. En noviembre se celebra un festival dedicado a este plato en el que los mejores restaurantes presentan sus gyozas mientras los asistentes disfrutan de conciertos de jazz.

Como imaginarás, las gyozas se pueden preparar con rellenos muy variados; te hablamos de las más famosas.

Compartiendo deliciosas gyozas de carne en Miss Sushi

Gyozas de carne

La receta de gyozas más emblemática es la de carne de cerdo picada y col. Con el cerdo también combina muy bien el calabacín o setas como las shiitake.

Gyozas de pollo

El pollo es una carne ideal. Además del tradicional aderezo con cebolleta china, también se preparan con pollo al curry o pollo agridulce.

Gyozas de verdura

Esta opción es perfecta para veganos y vegetarianos. Se pueden rellenar con cualquier verdura. Para que mantengan su sabor clásico, se aderezan con jengibre, ajo y cebolleta o cebollino. Incluso se puede añadir soja texturizada.

Qué salsa llevan las gyozas

Uno de los atractivos de comer gyozas es mojarlas en su salsa, un poco salada y picante. Combina a la perfección con la textura suave de la masa y potencia el sabor del relleno. La salsa tradicional se elabora con vinagre de arroz y salsa de soja a partes iguales y se completa con un poco de aceite de sésamo o, si se quiere picante, aceite de guindilla japonés.

Exquisitas gyozas de manzana en Miss Sushi

Las gyozas son un plato sano, rico e ideal para compartir. En Miss Sushi tenemos propuestas clásicas como las gyozas de langostinos o carne, pero también queremos sorprenderte con unas gyozas de manzana que darán un toque dulce a tu comida.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Leer más