El origen del sushi, conoce su historia y tradición

¡Hola, sushi lovers! Seguro que tenéis curiosidad por conocer algo más sobre el origen del sushi. Si nos preguntan de dónde es el sushi, lo normal es que contestemos que es de Japón, pero, ¿y si te decimos que el sushi no proviene del archipiélago nipón? 

De qué país es originario el sushi

Aunque es un plato que se ha dado a conocer en todo el mundo gracias a la gastronomía japonesa, elaboraciones similares al sushi aparecen en otras cocinas como la china o la coreana.

Los primeros vestigios del sushi aparecen en la zona del sudeste asiático. El arroz y otros cereales se usaban como método de conservación del pescado. La técnica consistía en cocer arroz y dejarlo fermentar para introducir el pescado en una mezcla de ese arroz con agua. En China se elaboraba algo parecido al sushi en el siglo IV a. C. Curiosamente, se consumía solo el pescado, mientras que el arroz era desechado.

Posteriormente, este método se exportó a Japón. Allí sufrió una serie de transformaciones paulatinas que hicieron evolucionar lo que se consideraba una forma de conservación del pescado en todo un hito culinario.

Sushi, en Miss Sushi

Cuál es el origen y la historia del sushi japonés

Si analizamos la etimología de la palabra sushi, significa, a grandes rasgos, “madurar el pescado”.

Para conocer la historia del sushi japonés, debemos remontarnos al siglo VIII. Parece que la llegada del sushi a Japón fue a través de Corea. El primer sushi japonés se elaboraba de forma parecida al chino, siguiendo un proceso de fermentación. Pero se comía el arroz y el pescado se cocinaba poco o se consumía crudo.

Ya en el siglo XVII se comenzó a añadir vinagre de arroz, por lo que el tiempo de fermentación se acortó considerablemente. El vinagre sirve para conservar los alimentos, por lo que este plato se popularizó.

No fue hasta el siglo XIX cuando el sushi comenzó a elaborarse sin fermentar y se estableció como comida callejera, ya que se podía comer con las manos. Durante los periodos Edo y Meiji eran habituales los puestos de sushi y no era un alimento que se consumiera en restaurantes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a servir el sushi en restaurantes y comenzó a considerarse un plato más lujoso. Entre otros motivos, los puestos fueron desapareciendo por considerarse que las condiciones de salubridad no eran las mejores.

Coger los palillos correctamente

Cómo se come el sushi tradicionalmente

Con las manos

El sushi tal y como lo conocemos es un plato que se degusta con las manos. Por tanto, no es necesario que nos peleemos con los palillos si no queremos, aunque también es válido comerlo con palillos.

De un bocado

El sushi tiene un tamaño perfecto para comer de un solo bocado, ¡a no ser que estemos ante un temaki! Desde luego, no hay que partirlo con los palillos, si no queremos faltar a los buenos modales en una mesa japonesa.

Salsa de soja

No se baña en soja

El sushi tiene un sabor delicado y armonioso que podemos estropear si abusamos de la salsa de soja. Se moja ligeramente y por el lado del pescado, para que el arroz no se desmorone.

Ya sabes algo más sobre el origen del sushi que puedes usar para sorprender sobre tus conocimientos sobre la historia de la cocina japonesa. Ya sabes que en tu restaurante Miss Sushi favorito tenemos sushi para que viajes por la historia: desde los sabores más tradicionales a las combinaciones más originales y contemporáneas. Conoce todas las variedades de Sushi de nuestra carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp