Vinagre de arroz, imprescindible para el sushi

Si eres un auténtico sushi lover, tienes que conocer uno de los ingredientes fundamentales en la elaboración de nuestro querido sushi: el vinagre de arroz. Seguro que alguna vez te has preguntado si es necesario el vinagre de arroz para el sushi y por qué es la mejor opción. La respuesta es sí; el vinagre para sushi es un elemento indispensable para conseguir el sabor característico de nuestro plato japonés favorito. ¿Quieres saber las razones?

Maki de atún rojo, en Miss Sushi

Uno de los secretos de este maki es el vinagre de arroz

Características del vinagre de arroz

El vinagre de arroz se diferencia en diversos aspectos de otros vinagres como el de vino o el de manzana. Veamos las más importantes.

Densidad

El vinagre de arroz es más denso que otros vinagres. 

Color

Es un vinagre que según la variedad va de muy transparente a un tono dorado. Los vinagres japoneses de arroz son más claros que los chinos, aunque existe una variedad japonesa de vinagre de arroz negro.

Sabor

Es un vinagre con un sabor y aroma bastante dulce y suave. Se elabora a partir del almidón del arroz y cuenta con una acidez del 5 %. El vinagre de arroz tradicional procede de un proceso de doble fermentación, aunque en el mercado existen otros vinagres denominados “de arroz” que no siguen este procedimiento tradicional.

Sopa Miso en Miss Sushi

La sopa de miso lleva vinagre de arroz entre sus ingredientes

El vinagre de arroz se utiliza para muchos platos y elaboraciones de la gastronomía japonesa, como por ejemplo los encurtidos, salsas y sopas como la miso o el ramen.

Pero si te preguntas para qué es el vinagre de arroz es principalmente para hacer el vinagre para sushi.

Dragón, en Miss Sushi

El arroz y su secreto, el vinagre o sushi-zu

Cómo se prepara este vinagre para sushi

El vinagre para sushi sirve para condimentar el arroz y se denomina también sushi-zu. Se elabora con vinagre de arroz, azúcar y sal. No hay una receta única y dependiendo del cocinero añadirá los ingredientes en distintas proporciones. Pero lo habitual es usar una proporción de 100 mililitros de vinagre20 gramos de azúcar y 10 gramos de sal. Sin esta condimentación, el sushi no tendrá su sabor tan característico.

Existen diversas marcas de vinagre de sushi en el mercado, pero hacerlo en casa es muy sencillo. Simplemente mezcla el vinagre con azúcar y sal al gusto y completa la mezcla con agua si es necesario. Para condimentar el sushi, es aconsejable ir añadiendo el vinagre poco a poco al arroz, hasta que tenga el sabor deseado.

El vinagre de arroz, perfecto para el sushi

Sí, el vinagre de arroz es muy importante para el sushi

Por qué se usa el vinagre de arroz para sushi

El vinagre de arroz se usa debido a sus características especiales.

Dulzor

Su sabor dulce combina con el pescado crudo y lo realza sin esconderlo. Si usamos vinagres más fuertes, el sabor del pescado se enmascara.

Transparencia

El color claro del vinagre de arroz también sirve para que el arroz no se manche y mantenga su color blanco. Ya sabes lo importante que es la estética en la gastronomía japonesa.

Un sabroso pollo teriyaki en Miss Sushi

El arroz, acompañando un delicioso pollo teriyaki

Consistencia

Al ser más denso que otros vinagres, es perfecto para que el arroz del sushi tome sabor pero sin perder consistencia.

… Y el vinagre de arroz de Miss Sushi

¿Y el vinagre de arroz de Miss Sushi? Pues el vinagre de arroz de Miss Sushi es, si cabe, aún más especial. Lo primero, porque es una fórmula exclusiva de Miss Sushi, que utiliza para su preparación nada más y nada menos que agua de mar, en concreto agua del mar Mediterráneo, con la que tradicionalmente se han preparado los alimentos en todos los pueblos costeros, dándole el justo punto de sal y realzando todo su sabor, algo tan propio de nuestra dieta mediterránea, y que aporta intensos sabores y reconocidos beneficios para la salud. Por otra parte, la receta lleva piel de limón, que le da ese toque cítrico inigualable y tan fresco. Y por supuesto, como lo fabrica el propio Miss Sushi, es un alimento con el que se priman los valores ecológicos: al no proceder de Asia, se evita contaminación innecesaria y se respeta el medio ambiente.

Ya sabes qué vinagre se usa para el sushi y por qué es necesario para conseguir este plato con su esencia tradicional. Si quieres venir a comprobar el sabor del auténtico vinagre de arroz, elaborado con nuestra receta especial, en tu restaurante Miss Sushi favorito te esperamos con todo el sushi que puedas desear. Consulta aquí tu carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp