Gastronomía de Japón: conoce los ingredientes y platos más típicos

La gastronomía japonesa ha conquistado el mundo por méritos propios. Su gusto por las materias primas de calidad y sus presentaciones esmeradas conquistan el estómago y entran por los ojos. Hoy queremos compartir con nuestros sushi lovers todos los secretos de la gastronomía japonesa y de los ingredientes japoneses más populares.

Nigiris en Miss Sushi

Ingredientes japoneses tradicionales

Al ser un conjunto de islas, la gastronomía japonesa se nutre de los productos del mar. Pescados, mariscos y algas son habituales en las mesas japonesas. Además, la llegada de viajeros e inmigrantes de distintos países europeos y americanos, principalmente a partir del siglo XIX, hizo que la cocina tradicional japonesa se fusionara con otras gastronomías. 

El ejemplo más representativo es la cocina nikkei, una fusión entre la cocina japonesa y la peruana. De los europeos, Japón adoptó también nuevas formas de cocinar. Curiosamente, fueron los misioneros que fueron a Japón a evangelizar, principalmente portugueses, quienes a partir del siglo XVI introdujeron técnicas como la tempura o el pan.

Si quieres iniciarte en la cocina japonesa, hay una serie de ingredientes que deben estar en tu despensa.

Una ensalada de algas de Miss Sushi

Algas

Las más representativas son el alga wakame, que comemos habitualmente en ensaladas, el alga nori, con la que se elabora el sushi, y el alga kombu. Con el alga kombu se prepara el caldo dashi, una de las bases de la cocina japonesa. El dashi se prepara infusionando estas algas junto a copos de bonito seco y fermentado, llamados katsuobushi.

Sopa Miso en Miss Sushi

Miso

El miso es una pasta fermentada elaborada con habas de soja, sal y en algunos tipos, cereales. Dependiendo del tiempo de fermentación, encontramos un miso suave, como el miso blanco o shiromiso u otros más intensos como hatchomiso. El miso se utiliza para hacer sopas pero también para marinar tofu, carne o pescados.

Vinagre de arroz

Es el vinagre más utilizado en Japón. Se utiliza como ingrediente en numerosas salsas, pero también para condimentar el arroz del sushi y para hacer encurtidos y vinagretas.

Tempura de verduras panki, en Miss Sushi

Panko

Es el pan rallado de los japoneses. De textura más gruesa que el que usamos aquí, sirve para empanar piezas pequeñas de verduras, carnes o pescado.

Salsa de soja

Salsa de soja

Es uno de los ingredientes más populares fuera de Japón. Se usa como base para distintas salsas, para marinar y para acompañar al sushi.

Té matcha

Esta variedad de té se utiliza principalmente en repostería. Se presenta en polvo y sirve para elaborar helados, mochis o como relleno para los dorayakis.

Carta Miss Sushi

El sushi y otros platos japoneses que debes probar

Para conocer la gastronomía de Japón, tienes que probar el sushi en todas sus variedades. En tu restaurante Miss Sushi favorito podrás degustar makis, temakis y nigiris con las mejores combinaciones de ingredientes, ya sean con salmón o atún o recetas japonesas muy especiales como el oshi sushi.

Las gyozas son unas empanadillas muy típicas que no puedes perderte. Nosotros te proponemos que pidas como entrante, nuestras gyozas de carne o de langostino.

Gyozas de langostino en Miss Sushi

Los yakitori son los pinchitos japoneses. Estas brochetas son perfectas para compartir, al igual que nuestras tempuras de verduras o de gambón salvaje.

Tampoco puedes perderte los platos elaborados con fideos, como los yakisoba o el udón.

Si quieres descubrir estos y otros platos que hacen tan especial a Japón y su gastronomía, te esperamos en Miss Sushi con una carta que trae a tu mesa lo mejor de la cocina japonesa.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp