Los mejores tipos de algas comestibles de la cocina japonesa

Existen muchos alimentos que antes nos parecían exóticos y que cada vez más se van haciendo un hueco en supermercados y cocinas. Uno de estos productos son las algas, plantas marinas comestibles que tienen interesantes propiedades tanto nutricionales como culinarias. 

Existen muchos tipos de algas comestibles que hemos ido conociendo principalmente gracias a la gastronomía japonesa. Como buenos sushi lovers, seguro que os apetece conocer las algas comestibles y sus tipos y cuáles son sus usos y beneficios.

Algas wakame, en Miss Sushi

Wakame en Miss Sushi, tienes que probarlo

Tipos de algas comestibles que destacan en la cocina japonesa

Las algas marinas comestibles son una parte fundamental de muchos platos icónicos de la cocina de Japón como el sushi, el ramen o el caldo dashi. Según el alga, se les da una u otra aplicación. Estos son los tipos de algas comestibles más populares en la gastronomía nipona.

Nori

El alga nori es una de las más populares en todo el mundo, debido a que es el alga que se utiliza para hacer sushiYa es habitual encontrar alga nori en cualquier supermercado. Se comercializa en forma de copos o más habitualmente en láminas. 

Dragón, en Miss Sushi

Dragón de arroz y salsa nori, de Miss Sushi

Normalmente el alga viene ya prensada y tostada y presenta un color verde muy oscuro. El alga nori en láminas debe ser translúcida, firme y se debe quebrar con facilidad. 

En cuanto a sus propiedades nutricionales, es una buena fuente de proteína vegetal. Es de destacar su gran contenido en minerales como yodo, magnesio y calcio. También es importante su contenido en vitaminas del grupo B, K, C y A. 

Un plato de wakame con atún rojo de almadraba,de Miss Sushi

Wakame con atún rojo de almadraba de Barbate, solo en Miss Sushi

Wakame

Uno de los entrantes más populares en los restaurantes japoneses es la ensalada de wakame y pepino. Esta alga de color verde brillante es perfecta para preparar sopas y ensaladas. Se suele comercializar desecada o en polvo.

Sus cualidades nutricionales son más que interesantes. Aporta una gran cantidad de calcio y de hierro, además de vitaminas del grupo B y ácido fólico. Se le atribuyen propiedades antioxidantes y ayudan a mantener el cerebro en buena forma.

Una ensalada de algas de Miss Sushi

Ensalada de algas de Miss Sushi

Kombu

El alga kombu es fundamental para preparar uno de los caldos base de la cocina japonesa: el dashi. En nuestro país se comercializa desecada en forma de láminas. Tiene un color entre verde y pardo.

Se trata de un alimento con muchos beneficios para la salud. Su alto contenido en fibra y su efecto saciante la hace perfecta para dietas de adelgazamiento. Además es rica en minerales como el potasio, calcio y yodo.

Crunch!, exclusivo de Miss Susshi

Crunch!, delicioso tempurizado con alga nori, solo en Miss Sushi

¿Y el Agar-agar?

La mayoría de nosotros conocemos el agar-agar porque es un sustituto vegetal de la gelatina. Pero en Japón, se utiliza para elaborar postres y los populares tokorotenunos fideos que se degustan fresquitos en verano. En realidad el agar-agar no es el alga en sí, es una sustancia que se extrae del alga roja o del musgo marino. Su aspecto es transparente y gelatinoso.

Entre sus propiedades destaca su poder saciante y su alto contenido en fibra. Es una fuente enorme de minerales como yodo, magnesio, selenio o potasio.

Poke salmón de Miss Sushi

Poke de salmón de Miss Sushi, que incluye alga wakame

Estos son los principales tipos de algas comestibles que encontramos en la cocina japonesa. Si quieres poner a prueba tus nuevos conocimientos, te esperamos en tu restaurante Miss Sushi favorito para que degustes nuestros platos elaborados con algas marinas comestibles. ¿Serás capaz de identificarlas? Consulta aquí nuestra carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp