Poke: descubre todas las propiedades de este plato saludable


Seguro que has escuchado hablar del poke. Este plato se ha convertido en uno de los favoritos de las redes sociales. Sano, colorido y sabroso, es una receta de origen hawaiano que se ha extendido por todo el mundo. Se trata de una ensalada con base de arroz y pescado crudo. También se añaden algas, verduras y salsa de soja o sésamo. ¡Conozcamos mejor esta delicia del Pacífico!

Poke Miss Sushi

Historia del Poke

El poke bowl tradicional es un plato de pescadores, elaborado con la captura del día. Se trataba de una comida sencilla que los marineros preparaban durante su jornada de trabajo. El chef hawaiano Mark Noguchi explica que se pronuncia “poh-kay” y que la palabra no lleva acento, se escribe poke, no poké.

La gastronomía y cultura de Hawái está, obviamente, muy influenciada por el mar. El poke tradicional llevaba además del pescado, ingredientes autóctonos como el inamona. Es un condimento hecho a base de sal marina y nuez de la India, llamada kukui en Hawái. La elaboración tradicional incluye tostar las nueces sobre carbón. 

Otros elementos con los que se preparaba este poke original son las algas, limu en hawaiano. Las algas son tan importantes para su gastronomía que aparecen en el Kumulipo, el poema épico de la creación hawaiano.

Según cuenta la historiadora Rachel Laudan en su libro El paraíso de la comida: explorando la herencia culinaria de Hawái, esta forma tradicional de comer pescado no empieza a denominarse poke hasta los años 60-70 del siglo XX. Es entonces donde el poke bowl empieza a aparecer en los recetarios.

El poke tiene una gran influencia de la gastronomía japonesa, ya que fueron los trabajadores japoneses en Hawái los que empezaron a usar una base de arroz y a condimentarlo con salsa de soja. Es frecuente encontrar dentro de la gastronomía local hawaiana poke de cangrejo, atún, salmón, mejillones o pulpo.

Ingredientes básicos del Poke Bowl

El ingrediente más representativo del poke es el pescado crudo, sobre todo salmón y atún. Normalmente se presenta sobre una base de arroz de sushi o arroz jazmín, aunque también se prepara con quinoa. Los vegetales son fundamentales; entre los más populares están el aguacate, la cebolleta, el edamame, el pepino y el alga wakame. También existe la opción vegana, elaborada con tofu. El aliño a base de sésamo o soja también es imprescindible.

Por qué es tan saludable el Poke

El poke se ha convertido en un sustituto sano de la comida rápida. El pescado aporta proteínas y ácidos grasos como el omega 3. La quinoa es una buena fuente proteica, además de ser rica en vitaminas y minerales. El arroz contiene calcio, hierro y magnesio. Los vegetales deben ser la base de una alimentación saludable, y el poke los incluye en cantidad. Si añadimos algas, nos aportan yodo y ácido fólico. Además, su poder saciante lo hace ideal para dietas hipocalóricas.

Poke de salmón: la gran estrella

El poke de salmón es el más recomendado y degustado. Para disfrutarlo al máximo, el salmón noruego es el ideal. En Miss Shushi te proponemos una combinación de ingredientes irresistibles: con una base de arroz, el salmón va a acompañado de aguacate, tomate, pepino, surimi y un aliño de sésamo. Nuestro poke de salmón es una opción sana, llena de frescor y matices, ¡ven a probarlo!

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