Ceviche: donde la cultura japonesa y peruana se juntan


La mezcla de culturas entre Japón y Perú nos ha regalado una gastronomía excepcional. La periodista Mariella Balbi fue la primera en referirse a esta fusión culinaria como cocina nikkei. Surge por el establecimiento de inmigrantes japoneses en Perú a finales del siglo XIX. Gracias al mestizaje, podemos disfrutar de una gastronomía que une la sutileza y precisión de las técnicas culinarias japonesas con la riqueza de ingredientes y la explosión de sabor de la cocina peruana. El plato que mejor representa esta mezcla es el ceviche, del que te contamos todos sus secretos a continuación. 

Se trata de un plato de pescado que se marina con cítricos y se adereza con ají limo, cebolla roja y cilantro. El ceviche es parte del patrimonio cultural de Perú y fue evolucionando por la influencia de los japoneses, que acortaron los tiempos de marinado y perfeccionaron el corte del pescado. Su popularización internacional llegó de la mano de prestigiosos chefs como Gastón Acurio.

Ceviche de corbina a la minute, en Miss Sushi

Cómo hacer ceviche

Puede parecer un plato sencillo, pero el ceviche necesita de cierto arte con los cuchillos y buena mano para aliñar.

Lo fundamental es escoger un buen pescado blanco, de lomo ancho y fresco. Al comerse en crudo, es fundamental congelar el pescado recién comprado para evitar el anisakis. Después, hay que descongelar el pescado en la nevera, así evitamos que se eche a perder.

El corte del pescado es una parte vital para el éxito. Debemos usar los lomos y cortarlos en dados regulares del tamaño de un bocado. Si utilizamos un pescado con lomos finos, podemos cortar tiras.

El ceviche siempre se hace en el momento. Comenzaremos poniendo el pescado en un bol con un cubito de hielo y un poco de sal. Después añadimos ají picado. Este ingrediente es imprescindible para hacer un auténtico ceviche y puede encontrarse en tiendas de alimentación especializadas. Si no lo encuentras, puedes usar cualquier pimiento picante.

Es momento de exprimir sobre el pescado el zumo de limón, lima o naranja junto al cilantro picado. Completamos con cebolla roja o morada finamente picada en juliana y apio picado muy pequeño o rallado. También admite un poco de ajo rallado.

Para servirlo, retiramos el hielo sobrante y ponemos la mezcla sobre un lecho de cebolla. Las guarniciones más comunes son la canchita, un tipo de maíz frito crujiente, el boniato cocido y el choclo, un maíz fresco de grano gordo.

El delicioso caldo resultante se llama leche de tigre y puede beberse como cóctel, además de acompañar al plato.

Ceviche de lubina

La lubina es uno de los mejores pescados para hacer ceviche peruano. Su carne firme y magra es perfecta para aguantar el marinado sin perder identidad. Si hacer el ceviche en casa te resulta complicado, en tu restaurante Miss Sushi favorito te lo preparamos à la minute. Nuestro ceviche de lubina se acompaña con la untuosidad del aguacatecrujiente cebolla roja y cilantro. El toque umami lo aporta el kimchee, redondeando un plato único y fresco preparado para ti al momento.

¿Conoces el Ceviche de Gambón y de Lubina de Miss Sushi? Nuestros chefs no utilizan el aji peruano para ralizarlo, sino que consiguen ese sabor tan especial que lo caracteriza gracias a la Guindilla Corena. Pruébalo y podrás descubrir otros matices como éste. Conoce nuestro ceviche.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Leer más