Qué es y cómo se hace la tempura perfecta


Hola, sushilovers: la tempura se ha convertido en una de las especialidades japonesas más valoradas en todo el mundo. Puede parecer sencilla, pero esta elaboración necesita de cierta habilidad para conseguir un rebozado crujiente y delicado. Aquí os damos unas claves para conocer más de su origen y elaboración.

Tempura panko de Miss Sushi
Tempura panko, en Miss Sushi

Qué es la tempura

La tempura es el rebozado japonés por excelencia, aunque sus orígenes parecen estar en Europa. Concretamente, hay estudios que aseguran que la técnica fue llevada por los marineros portugueses hasta Japón a partir del siglo XVI, mediante las rutas marítimas abiertas desde Portugal hasta Asia.

La tempura comenzó siendo comida callejera y posteriormente se ha elevado hasta el punto de que es habitual que un buen chef especializado en tempura muestre su pericia con la preparación del plato ante los comensales. 

Crunch!, exclusivo de Miss Susshi
Crunch!, de Miss Sushi

En casi todas las gastronomías encontramos distintos tipos de técnicas de rebozado de alimentos. La tempura es un rebozado muy fino y crujiente. La masa de la tempura se prepara tradicionalmente con harina, huevo y agua helada. Hay cocineros que mezclan la harina de trigo con harina de arroz o de maíz. Los alimentos que se suelen rebozar con tempura son vegetales y mariscos.

No debemos confundir la tempura con otros rebozados como la masa Orly, que lleva levadura o cerveza, por lo que el resultado es esponjoso. Tampoco es igual que el popular rebozado a la romana, en el que los alimentos se pasan primero por harina y luego por huevo sin necesidad de preparar una masa.

Tempura perfecta, hecha en Miss Sushi

Cómo se hace la tempura

El secreto para preparar una buena tempura está en tres aspectos fundamentales: que los ingredientes de la masa estén muy fríos, no manipular mucho la masa y que la temperatura del aceite sea la adecuada. También es muy importante freír los alimentos en tandas pequeñas, para que el aceite no pierda temperatura.

Para preparar la tempura de verduras, las cortamos en trozos de bocado. Las más utilizadas son las setas, zanahoria, calabacín, batata japonesa, flor de loto o la calabaza. 

Salmón Surf, de Miss Sushi
Salmon Surf, en Miss Sushi

Preparamos la masa mezclando huevo con agua con hielo. La harina se añade poco a poco, mezclando suavemente con un tenedor.

Por último, pasamos las piezas de verdura o marisco por la tempura y freímos en el aceite a 180 °C. Tras la fritura, se escurre la tempura para quitar el exceso de aceite sobre un papel de cocina o una rejilla.

La salsa que tradicionalmente acompaña a la tempura es la tentsuyu, elaborada con nabo daikon y jengibre rallados, caldo dashi, soja y mirin.

Crujiente de berenjena con miso, de Miss Sushi
Crujiente de berenjena con miso de Miss Sushi

La tempura en la comida japonesa

La tempura es un plato clásico del menú kaiseki de la cocina japonesa. Este tipo de menú suele servirse en las cenas y consta de pequeños platos muy variados, normalmente de verduras, aunque pueden incluir pescados. Son típicos de los ryokan, las hospederías típicas japonesas, aunque también existen restaurantes especializados en este tipo de menú.

Atún Come Gamba, original de Miss Sushi
Atún come Gamba, solo en Miss Sushi

Afortunadamente, no hay que ir tan lejos para disfrutar de una buena tempura. En tu restaurante Miss Sushi favorito podrás degustar verduras en tempura de panko, con deliciosa mayonesa picante o nuestros populares y originales Salmon SurfAtún Come Gamba o Crunch!, y sobre todo de la espectacular Tempura de gambón salvaje con salsa de chile dulce, perfecta para abrir el apetito, con su toque de panko japonés que le damos una vez fritos los gambones, y con el que conseguimos ese efecto envoltorio que sabemos te va a encantar. El resultado es un plato sabrosísimo, lleno de contrastes: meloso, crujiente, tierno…. ¡No te lo pierdas!

Tempura de gambón salvaje con salsa de chile dulce, con ese toque crujiente

Ya sabes cómo se hace la tempura perfecta y un poco más sobre su origen. Nosotros te esperamos en Miss Sushi para sorprenderte con los platos de tempura más modernos y frescos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Leer más