Tipos de tofu y su uso en la cocina japonesa

El tofu japonés se ha convertido en un alimento muy popular. No es raro que haya conquistado el mundo, ya que es un alimento saludable, sin gluten, apto para dietas vegetarianas y veganas y con múltiples aplicaciones en la cocina. En Miss Sushi te contamos todo sobre el tofu y su importancia para la comida japonesa. 

Qué es el tofu

El tofu es un alimento de origen chino y elaborado a base de soja. Cuando llegó a Japón, empezó a ser consumido por los monjes budistas, ya que es un alimento totalmente vegetal. Pronto, su uso se extendió y se convirtió en un alimento básico de la gastronomía nipona. En sus orígenes se utilizaba como una forma sencilla de conservar la soja

Su elaboración es sencilla. Las habas de soja se dejan durante varios días a remojo en agua fría. Una vez bien hidratadas, las habas se trituran para conseguir lo que conocemos como leche de soja que se cuela para filtrar los restos vegetales. 

Posteriormente se somete el líquido a una cocción y se vuelve a colar. La leche de soja pasa a unos moldes rectangulares donde se les añade el cuajo que hará que se solidifique. Este cuajo recibe el nombre de nigari y normalmente se usa cloruro de magnesio como agente coagulante. Una vez cuajado, el tofu pasa por distintos procesos según el tipo que se vaya a elaborar. 

Poke 100% vegetal, en Miss Sushi

Poke 100% vegetal de Miss Sushi, acompañado de tofu

Tipos de tofu que debes conocer

El tofu se clasifica en dos tipos: firme y suave. Cada uno de estos tipos se divide en otros dos dependiendo del grado de firmeza o suavidad del tofu. Este grado se determina por la humedad del tofu y el tipo de coagulante que se utiliza en su elaboración. A más prensado, más firme será el resultado. 

El tofu firme se conoce como tofu de algodón o tofu momen. Su textura es parecida a la del queso fresco. Para hacerlo, el tofu se prensa y así retirar la humedad. 

El tofu sedoso también se denomina silken tofu o tofu kinu. Es de color blanco brillante y su textura es más parecida a una cuajada. 

El tofu japonés en la cocina

Existen infinidad de recetas japonesas con tofu. Desde la conocidísima sopa miso a las especialidades regionales, las posibilidades son enormes. Veamos algunas recetas con tofu japonés muy populares:

Tofu frito

Una receta sencilla y que permite dar a cada cocinero un punto especial es el tofu frito. Se elabora friendo en aceite vegetal un bloque entero de tofu firme que se aliña y corta en dados antes de servir. Suele llevar cebollino, salsa de soja o katsuobushi

Aburaage

Otro tipo de tofu frito es el aburaage. En este caso se fríen finas lonchas de tofu que se inflan con el aceite. Es común añadirlo a sopas cortado en juliana o como parte de otras elaboraciones. 

Ganmo

Se trata de una especie de masa hecha con tofu, algas y verduras como zanahorias o setas. La masa se usa en guisos o se toma con salsa de soja.

El tofu japonés es un alimento muy versátil que se utiliza en la cocina japonesa como elemento fundamental de otros platos o cocinado de forma sencilla asado, frito o a la plancha con aderezos que le den sabor.

Sopa miso de vieira y langostino

Sopa Miso con Vieira y Langostino de Miss Sushi, con tofu suave

Tofu en Miss Sushi

Si quieres probar en Miss Sushi alguno de nuestros platos con tofu, la Sopa Miso con Vieira y Langostino incorpora tofu suave en sus ingredientes, además de vieira, langostino, algas wakame y dashi de bonito con miso rojo. Otro plato delicioso acompañado de tofu es el Poke 100% Vegetal, con base de arroz y quinoa, aguacate, tomate, pepino, zanahoria, cebolla morada, pimientos y aliño de sésamo. No te arrepentirás. Consulta aquí nuestras cartas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp