Todo lo que deberías saber sobre los palillos

Los palillos son el utensilio por excelencia para comer los platos asiáticos

¡Hola, Sushilover! Hoy te hablamos de los palillos y su sentido en la cocina asiática. Siempre habrá la duda cuando te sientes a comer comida asiática con alguien con quien no lo habías hecho antes. ¿Comerá con palillos? ¿O será de los que busca desesperadamente un tenedor incluso antes del primer bocado? Hay gente incapaz de manejarlos, pero la realidad es que para los japoneses, koreanos y chinos los palillos son esenciales. En Japón, los tenedores y cuchillos se usan solo para la comida occidental. Las cucharas, en cambio, se pueden utilizar en ciertos platos como en los donburi y en el curry. Para comer las sopas suele darse, además de los palillos, una cuchara cerámica. Los palillos van ligados a una forma de comer tranquila, con los 5 sentidos y que vaya más allá de una necesidad. Comer en la cultura oriental es más una experiencia que una necesidad.

Historia de los palillos

Los palillos o hashi (箸) fueron introducidos a Japón desde China en el s. VII (en China existe prueba escrita de que los palillos se usaban ya hacia el siglo XII a.C). Al principio, fueron utilizados únicamente para ceremonias religiosas, pero, poco a poco, su uso se fue expandiendo hasta convertirse en los utensilios usados habitualmente para comer. En la comida japonesa todo está troceado. Y por eso resulta más o menos sencillo comer con palillos. Pero, ¿qué es consecuencia de qué? Históricamente, la sociedad japonesa tenía poco combustible para cocinar sus alimentos. Para hacerlo con más rapidez y facilidad, empezaron a cocinar todo en un mismo wok y en porciones minúsculas. Y después, vinieron los palillos: ideales para raciones pequeñas.

Guía para el buen uso de los palillos

Aunque al principio pueda parece complicado, una vez que te acostumbras, comer con palillos es más sencillo de lo que parece. La forma correcta de colocarlos es un palillo sobre la base del dedo pulgar y anular y el otro palillo sujeto entre la punta del dedo pulgar y el índice. El palillo de abajo queda fijo, mientras que el palillo superior será el que se mueva para sujetar la comida. Coger los palillos por el extremo más alejado de la punta utilizada para comer, no por la mitad.

Verás que una de las tradiciones japonesas es colocar los palillos entre el comensal y el plato, de forma horizontal. La punta siempre se coloca a la izquierda, protegida por una especie de sobre de papel o tela, o bien sobre un reposapalillos, llamado hashioki. Siempre que pares de comer, deja los palillos con la punta apoyada en el reposapalillos o en el borde del plato. Nunca jamás pinches los palillos en el arroz o cualquier otra comida, ya que es de muy mala educación. Tampoco se pueden morder ni lamer.

La comida y la filosofía japonesa

Como en otras muchas culturas, el protocolo en la mesa en Japón indica que siempre se debe agradecer antes de comenzar a comer. Los japoneses agradecen a las personas que han hecho posible que puedan comer comer ese plato. Los japoneses comen con moderación, gran variedad de alimentos en cada comida y en poca cantidad, muchos platos pequeños, por eso la tasa de obesidad es la más baja entre los países desarrollados (4%). La filosofía japonesa se basa en el agradecimiento, disfrute y la experiencia en sí de comer sin abusos.

No es común hacer sobremesa, a no ser que los comensales se queden bebiendo si están de celebración. Por lo general, cuando terminan, los japoneses se levantan de la mesa de comer y siguen con sus tareas. Las costumbres japonesas como ves son diferentes a las occidentales y muchas veces pueden chocar. Aun así, en Miss Sushi hemos querido aprovechar lo mejor de su gastronomía para fusionarlo con nuestro modo de vida. Puedes estar tranquilo, en nuestros restaurantes puedes disfrutar del mejor sushi y alargar la sobremesa sin problema.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp