Descubre todas las propiedades de la soja

Hola sushilovers, hace un tiempo os hablamos de tipos de soja en nuestro blog y hoy completamos la información describiendo todas sus propiedades, que seguro os van a sorprender, y es que la soja es un alimento que, aunque provenga de la cocina asiática, ha conquistado las cocinas de todo el mundo. No es de extrañar este éxito, ya que las propiedades de la soja son muchas. Hoy hablamos de las cualidades de esta legumbre y de cómo podemos aprovecharla en la cocina más allá de la popular salsa de soja.

La salsa de soja, siempre presente en la gastronomía japonesa

La salsa de soja, que no falte en la mesa

Cuáles son las propiedades de la soja

La soja es una legumbre que se cultiva en todo el mundo. Según datos aportados por la COAG, la soja supone el 60 % por ciento de la producción a escala global de plantas oleaginosas. España es uno de los principales importadores de soja dentro de la Unión Europea, debido a su alta demanda tanto para consumo humano como para alimentación ganadera.

La soja tiene unas propiedades nutritivas muy interesantes, que la hacen perfecta para incluirla dentro de una alimentación sana y equilibrada. Su alto contenido en proteínas la convierten en un alimento fundamental para dietas vegetarianas y veganas. Es rica en aminoácidos y ácidos grasos esenciales y en vitaminas del grupo B. Además, es una buena fuente de minerales como el hierro, calcio, zinc y potasio, entre otros.

Las isoflavonas de la soja son objeto de estudio en todo el mundo por su capacidad para atenuar los síntomas de la menopausia entre otras afecciones. Cierto es que, debido a sus propiedades hay personas que deben consumirla con moderación, como por ejemplo aquellas con la tiroides afectada.

Las propiedades de la soja

Valor nutricional de la soja

La soja tiene un alto valor nutricional. En su composición destacan los siguientes nutrientes:

Aminoácidos

Tiene una gran concentración de aminoácidos como fenilalanina, tirosina, triptófano y lisina.

Hidratos de carbono

Lo más destacable es su alto porcentaje de fibra alimentaria, que se sitúa en un 9 %.

Lípidos

La soja tiene buenos niveles de ácido linoléico, un elemento esencial que nuestro cuerpo no es capaz de producir.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas predominantes son las del grupo B. Es necesario apuntar que la biodisponibilidad de vitaminas y minerales es mejor en los derivados fermentados de la soja.

Salsa de soja

Para qué sirve la soja en la cocina y cuándo suele usarse

Además de su completo contenido nutricional, la soja tiene múltiples posibilidades en la cocina, ya sea la legumbre en sí, como los distintos derivados en forma de salsa, leche, aceites, harinas o texturizados.

Habas de soja

Como cualquier legumbre, puede usarse en guisos, potajes, estofados y consumirse al vapor como entrante, en el caso del edamame, las vainas tiernas que puedes probar en tu restaurante Miss Sushi favorito.

Leche de soja

La bebida vegetal a base de soja es perfecta para quienes no puedan o no quieren tomar leche de origen animal. Puede utilizarse en repostería como sustituto de la leche en flanes, bizcochos, cremas y helados.

Preparados para mojar en soja

¿Preparados para un toque de soja?

Soja texturizada

La soja texturizada está dentro de muchas preparaciones veganas y vegetarianas. Su sabor neutro es perfecto para marinar y aromatizar y preparar platos sin carne sin perder sabor.

Lecitina de soja

Entre las cualidades de la soja, destacan las que aporta la lecitina, muy popular en herbolarios y tiendas de alimentación ecológica. Con ella se pueden preparar panes, dulces y usarla para enriquecer los desayunos.

Como ves, las propiedades de la soja son muchas y no se ciñen solo a la salsa en la que tanto nos gusta mojar el sushi recién preparado de Miss Sushi. Ahora que conoces mejor para qué sirve la soja y sus cualidades, seguro que te animas a introducirla en tu dieta. Consulta aquí nuestra carta.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp